Las ondas sónicas pueden curar heridas

Las ondas sónicas pueden curar heridas

Esta terapia redujo el tiempo para sanar de los sujetos en un 30%

Las máquinas de ultrasonido dentro del sector clínico son normalmente asociadas con actividades de inspección, análisis y monitoreo de condiciones de salud específicas, sin embargo, un reciente descubrimiento sugiere que esta tecnología podría aplicarse también para el tratamiento de fracturas y heridas, agilizando sustancialmente el tiempo de curación en los pacientes.

De acuerdo con una investigación publicada en la más reciente edición del Journal of Investigative of Dermatology, un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol, realizó una serie de pruebas en ratones diabéticos y de edad avanzada, probando la aplicación de ondas sónicas, a través de máquinas de ultrasonido de baja densidad, para comprobar las variaciones en su tiempo de curación al presentar heridas en su piel, descubriendo que el uso de esta terapia redujo el tiempo para sanar de los sujetos en un 30%.

El estudio, reseñado por Popular Science, argumenta que la vibración del sonido ayuda a activar y estimular a las proteínas y células fibroblásticas que contribuyen a la curación de heridas tales como cortadas, ulceraciones y llagas, acelerando el proceso normal, lo que contribuye a que pacientes en situación delicada, como los biabéticos, puedan sanar sus lesiones sin arriesgarse a perder alguna extremidad tras una herida.

El proyecto de esta investigación ahora contempla comenzar a probar la aplicación de este tipo de terapia en humanos con heridas de bajo riesgo. Anteriormente ya se ha comprobado la efectividad de la aplicación de ondas sónicas para regenerar huesos, de modo que los pronósticos son optimistas y favorables.

Aún así, al leer sobre estos experimentos uno no puede evitar imaginar a Guile de Street Fighter aplicando un Sonic Boom