Ciencia

Las notificaciones móviles sí arruinan tu concentración, revela estudio

Los sujetos sometidos a una prueba de atención cometieron el triple de errores cuando recibían notificaciones en su smartphone.

Las notificaciones móviles parecen diseñadas para evitar que estemos todo el tiempo al tanto de nuestro smartphone; en razón de su sonido o el tono de luz del LED  podemos decidir si ignorar o no el mensaje entrante. Sin embargo, ahora se ha comprobado a través de un reciente estudio que incluso esa breve interrupción es más que suficiente para fastidiar nuestra concentración.

Un grupo de investigadores académicos de la Universidad de Florida han publicado una investigación, en donde tomaron a un grupo sujetos para realizar una prueba de monitoreo de atención, a la par que eran bombardeados inesperadamente por una elevada cantidad de notificaciones en sus smartphones, al final los sujetos cometían el triple de errores al recibir las notificaciones, que mientras estaban concentrados en la aplicación de la prueba sin ningún tipo de distracción.

Imagen: cdn5.rootear.com

Cary Stothart, Ainsley Mitchum, y Courtney Yehnert, autores del estudio, concluyen que las notificaciones móviles, a pesar de estar diseñadas para mesurar el grado de atención prestado al dispositivo inteligente, representan un detonante importante de pensamientos inmediatos al ser escuchados, lo que lleva a la distracción del usuario en la ejecución de otras tareas.

Los sujetos sometidos a las pruebas de atención fueron menos productivos y cometieron muchos más errores al recibir las notificaciones móviles. Siendo estas tan distractivas como realizar una llamada telefónica o mandar un mensaje de texto.

En resumen, activar las notificaciones móviles en nuestro smartphone sólo nos ayuda a decidir si atender o no nuestro dispositivo, sin tener la pantalla encendida y gastando batería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos