Las imágenes más cercanas de Plutón

Las imágenes más cercanas de Plutón

De acuerdo a la Nasa el planeta enano tiene tres zonas muy marcadas con intensidades de brillo distinta.

Luego de superar los inconvenientes de comunicación con la Tierra, la sonda New Horizons va en tierra derecha a conocer Plutón como nunca se había visto.

El próximo 14 de julio, la misión llegará hasta el punto más cercano, mostrando la superficie del planeta enano. Durante estos días la sonda ya ha enviado algunas fotografías. De hecho ayer tomó una de Plutón a 8 millones de kilómetros de su superficie.

Caronte (izquierda) y Plutón (derecha). NASA.

En la imagen (superior) se pueden ver tres zonas bastante demarcadas con distintos matices y brillo. Recientemente los científicos de la Nasa se encuentran estudiando a Plutón y a su luna Caronte (Charon en inglés).

“Son una pareja fascinante: Dos mundos helados, girando alrededor de su centro común de gravedad como un par de patinadores que se toman de las manos”, indica Tricia Talbert de la agencia aeroespacial. Sin embargo, y a pesar de ser muy parecidos en forma y movimiento, distan mucho en cuanto a sus características. Por ejemplo Plutón tiene un alto contraste de superficies claras y oscuras, mientras que Caronte es más uniforme con un terreno gris claro. Asimismo, el material rojizo presente en Plutón no se ve en Caronte. Químicamente, Plutón está compuesto en su mayoría de nitrogeno congelado, metano y monóxido de carbono, a diferencia de Caronte que contendría compuestos de agua y amoniaco congelado.

“Estos dos objetos han estado juntos durante miles de millones de años, en la misma órbita, pero son totalmente diferentes”, dijo el investigador principal Alan Stern, del Southwest Research Institute (SwRI), Boulder, Colorado.

Ahora sólo falta esperar al 14 de julio para ver las imágenes más cercanas del planeta enano. ¿Con qué nos encontraremos?