La Unión Europea abre dos investigaciones antimonopolio contra el fabricante de chips Qualcomm

La Unión Europea abre dos investigaciones antimonopolio contra el fabricante de chips Qualcomm

La Comisión Europea ha abierto dos investigaciones por prácticas monopólicas en contra del fabricante de chips Qualcomm.

Europa tiene reglas muy estrictas al tratarse de prácticas monopólicas, el caso más famoso es la investigación que realizó en contra de Microsoft por su navegador Internet Explorer. O la multimillonaria multa que le impusieron a Intel, por forzar a sus clientes a dejar de lado a AMD. Hoy amanecimos con la noticia que la Comisión Europea ha abierto dos investigaciones antimonopolio en contra de Qualcomm, según reporta el New York Times.

No es ningún secreto que Qualcomm es el líder fabricante de chips móviles. Prácticamente todas las marcas utilizan, cuando menos, uno de sus productos. Esta situación, de acuerdo a la Comisión Europea, podría haber obligado los fabricantes de smartphones a adquirir sus productos, a cambio de incentivos financieros. Además, también se investigará si Qualcomm vendió sus productos a un precio más bajo que sus costos de producción, lo que podría haber obligado a su competencia a realizar ajustes o quedar fuera del mercado.

Esta no sería la primera vez que Qualcomm enfrenta una investigación similar, en China tuvo que pagar US$975 millones de multa y compartir licencias por algunos de sus sistemas de comunicación.

Qualcomm se ha mostrado sorprendida y decepcionada por las acciones de la Comisión Europea. “Seguimos creyendo que cualquier preocupación, carece de fundamento”.

Sea como sea, las investigaciones ya están proceso, por lo que estaremos atentos a su desarollo y eventual conclusión.