Ciencia

La cirugía dental más antigua data de hace 14 mil años

El diente pertenece a un esqueleto encontrado en el norte de Italia y correspondería al periodo Paleolítico Superior.

Cómo cuidaban la salud bucal los seres humanos cuando no había dentrífico ni cepillo de dientes. Es una gran interrogante. De partida, en la antigüedad la alimentación era distinta y se usaban técnicas como la limpieza hecha en base a arcilla o carbón. Sin embargo, lo que sí se desconocía es que el tratamiento de caries era muy anterior a lo que todos pensaban.

Recientemente, un grupo de arqueólogos descubrió el tratamiento de caries más antiguo encontrado hasta ahora, indica la revista Nature. Se trata de las piezas dentales de un esqueleto encontrado en el norte Italia en 1988 correspondiente al Paleolítico Superior, es decir, entre 10 mil y 50 mil años atrás.

De acuerdo al estudio, el esqueleto de esta persona que habría muerto entre los 20 y 25 años, presentaba signos de haber sido sometido a una especie de tratamiento con técnicas prehistóricas para aliviar los problemas causados por las caries.

En un principio los investigadores señalaban que la pieza dental presentaba una caries común, luego de algunos estudios pudieron determinar que la dolencia fue detectada e intervenida con artilugios de piedra y maderas, dejando rayones, astillas, raspados y pequeños cortes.

Stefano Benazzi, paleoantropólogo de la Universidad de Bolonia, explicó que pudo constatar que la zona infectada fue removida cuidadosamente con un instrumento afilado y pequeño, aunque los agujeros resultantes no fueron rellenados como en el caso de las piezas halladas en dientes de esqueletos de 6.500 años encontrados en Eslovaquia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos