Ciencia

Jóvenes mexicanos ganan competencia de la NASA en Centro Espacial Houston

En las competencias de Robótica, Diseño de Herramientas Espaciales en impresión 3D y Diseño Espacial de Hábitats para Marte.

Tres jóvenes de Tlaxcala, México, se adjudicaron el concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” del Centro Espacial Houston de la NASA. Se trata de Javier Rivera Monter (15), Fátima Vargas (16) y Yanet Guevara Arenas (16), quienes triunfaron en las categorías de Robótica, Diseño de Herramientas Espaciales en impresión 3D y Diseño Espacial de Hábitats para Marte, respectivamente.

En el evento participaron más de 100 estudiantes entre 13 y 17 años, la mayoría de Estados Unidos y la India, asegura el sitio mexicano Proceso.com.mx. Este logro pudo ser posible gracias a un convenio de colaboración con México que permitió la participación de 20 jóvenes mexicanos de Tlaxcala, Monterrey y el Distrito Federal, aunque cabe señalar que los concursantes debieron solventar el viaje con sus propios recursos.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta, aprovechó de felicitar a los ganadores, recordando que para el desarrollo Orión, nave de la NASA que viajará a Marte, un equipo de ingenieros mexicanos trabajó en el desarrollo de su sistema de cableado y de arneses.

En tanto, el profesor guía, Marcos Núñez, aseguró que “el programa ha logrado alejar adolescentes de la violencia y los vicios. Nosotros les inculcamos a los estudiantes dos componentes: El amor por la ciencia y por llegar a la universidad”.

Muchas veces se subestima el talento de jóvenes escolares, pero noticias como estas demuestran que talento hay de sobra y que los gobiernos deben entregar más recursos para el desarrollo de las ciencias, no sólo en campus universitarios, sino también en las escuelas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos