Ciencia

Joven francesa con VIH se mantiene en buen estado sin ser medicada en 12 años

La joven de 18 años que nació con esta condición no está curada, pero no ha necesitado tratamiento según indican los investigadores del Instituto Pasteur de París.

En Francia, una joven fue infectada con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el útero materno o en el nacimiento. Los médicos la trataron con medicamentos hasta los 6 años de edad, desde entonces no ha necesitado tratamiento manteniendo un buen estado de salud y convirtiéndose en una nueva esperanza al alcanzar una remisión después de 12 años, indica Nature.

Según la investigación dirigida por el Dr. Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur de París, y presentada en la 8a conferencia internacional sobre el VIH en Vancouver, la mujer de 18 años (su nombre se ha mantenido en el anonimato) no se considera como curada, pero no necesita tratamiento. “No sabemos todavía por qué esta joven pudo controlar la infección”, señala el líder del estudio.

Las razones del fin de su tratamiento se desconocen. De acuerdo a la investigación, la propia familia habría abandonado el tratamiento, al año, cuando quisieron retomarlo, el médico tratante aseguró que la niña tenía una “carga viral indetectable”. Desde entonces la han seguido de cerca, sin tener la necesidad de aplicar tratamiento antirretroviral.

Según el comunicado, el estado remisión viral por tanto tiempo se debería a que “recibió una combinación de antirretrovirales casi inmediatamente después de que ocurrió la infección”. Por el momento seguirá siendo un misterio las causas reales de la remisión del virus, convirtiéndose en una nueva esperanza para el control del VIH a nivel planetario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos