Ciencia

Investigadores predicen una “mini era del hielo” en el hemisferio norte para la década de 2030

Ríos de todo Europa podrían congelarse debido a los inviernos extremos provocados por una disminución en la actividad solar para estos puntos.

Científicos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, Reino Unido, crearon un modelo de actividad solar que genera «predicciones exactas sin precedentes». Dentro de esas predicciones surge una bien escalofriante: En 15 años más, ríos como el Támesis se congelarán completamente cuando la temperatura decaiga repentinamente.

De acuerdo a los investigadores solares, este cambio se deberá a que la actividad del «astro rey» se reducirá hasta en un 60% en el hemisferio norte, ocasionada por dos ondas de fluido que se cancelarán la una a la otra, consigna The Telegraph.

Valentina Zharkova, académica e integrante del equipo de investigación, explicó en la National Astronomy Meeting en Llandudno, que este proceso será similar a las condiciones climáticas de fines del siglo XVII, ocasionando que el río Támesis se congelara por siete semanas en los inviernos de 1683 y 1684, donde incluso se podía cruzar a pie.

«A lo largo del ciclo, las ondas del sol fluctúan entre los hemisferios norte y sur, combinando ambas ondas juntas. Éstas las comparamos con el ciclo solar actual y encontramos que nuestras predicciones muestran una precisión de un 97%», aseguró Zharkova, indicando que cuando las ondas están fuera de fase, aparecen las condiciones que fueron observadas por última vez hace 370 años.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos