Internet

Google revela datos de solicitudes de “derecho al olvido” de manera accidental

Sólo el 5% de las 220.000 solicitudes de derecho al olvido tienen que ver con información concerniente a criminales, políticos y figuras públicas.

La gigante tecnológica reveló recientemente un listado de 220.000 solicitudes individuales sobre «derecho al olvido», el 95 % de estas solicitudes tiene que ver básicamente con personas que no están conformes con sus perfiles públicos debido a que contienen información errónea, inexacta, antigua o muy personal.

De acuerdo a The Guardian, la lista de solicitudes corresponde al 75% del total, la mayoría ignoradas. Entre los casos por ejemplo aparece el de una mujer que aparece en las noticias luego de la muerte de su esposo, otra que quiere eliminar un discurso, y una persona que contrajo VIH hace una década.

Si bien los datos no han sido revelados públicamente, aparecen dentro de un análisis de archivos correspondiente al informe de transparencia de Google.

Desde mayo de 2014 que la compañía tecnológica viene procesando este tipo de solicitudes luego de ser sentenciada por el Tribunal Europeo de Justicia. De las 218.320 solicitudes se eliminaron los datos de 101.461 a marzo de 2015, es decir el 46%, de este total, 99.569 argumentaban que su perfil público entregaba «información personal o privada».

Hace dos semanas la BBC publicó una lista de los enlaces referentes al «derecho al olvido» que Google ha preferido desaparecer de su buscador. El «derecho al olvido» es y seguirá siendo el talón de Aquiles de la compañía que lucra con los datos obtenidos de sus usuarios.

Para explorar los datos puedes ingresar al siguiente enlace.

Tags

Lo Último


Te recomendamos