Software

Estudio sugiere que Miguel Ángel usó la proporción áurea para La Creación de Adán

La evidencia matemática arrojada por el software Image Pro Plus 6.0 sugiere que Miguel Ángel utilizó intencionalmente la proporción áurea para esta obra.

La presencia en nuestra vida diaria de la proporción áurea, también conocida como el Golden Ratio, “Número Dorado” o la “Relación Dorada”, ha sido uno de los fenómenos matemáticos más interesantes de la historia. Podemos encontrar esta peculiar distribución estética de elementos en diversos sitios, desde el útero humano hasta algunas de las obras más emblemáticas de la historia del arte.

Tal es el caso de La Creación de Adán, probablemente el fresco más emblemático de la Capilla Sixtina, el cuál al parecer habría sido realizado por Miguel Ángel utilizando premeditadamente la progresión matemática que distingue a la proporción áurea, lo que permitiría darle una mayor profundidad al abordaje en el estudio de su legado.

De acuerdo con una investigación reportada en Science Daily, dirigida por el Dr. Deivis de Campos para la última edición de Clinical Anatomy, se decidió determinar la precisión matemática en la distribución de los elementos La Creación de Adán, encontrando que la aplicación del Golden Ratio fue más que precisa, sugiriendo que el pintor realizó esta pieza utilizando mayores recursos que solo sus conocimientos de anatomía.

(C) Golden Number Net

Para llegar a esta conclusión el equipo de investigadores utilizó un software especial para este tipo de cálculos, denominado como Image Pro Plus 6.0, demostrando a partir de las capturas del fresco que  existe suficiente evidencia matemática en la distribución y equilibrio de la obra como para suponer que Miguel Ángel habría aplicado intencionalmente el principio de la proporción áurea para crear dicha pieza.

La presencia de la proporción áurea en la obra de Miguel Ángel y muchos autores del renacentismo, bajo su valor aproximado de 1,6180339887498…, ha sido estudiada desde hace mucho tiempo, sin embargo este estudio representa un avance significativo, ya que marca la virtual certeza del uso activo de estos conocimientos por parte del pintor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos