Política

Este pueblo español funciona casi por completo gracias a Twitter

En el poblado de Jun, en España, la gente puede gestionar trámites administrativos a través de Twitter, eliminando la burocracia.

Un pequeño pueblo ubicado en Granada, España, está logrando enganchar a su población, gestionando sus procesos administrativos por medio de Twitter. Además, es sede de una conferencia anual dedicada a dicha red social.

De acuerdo con Business Insider, el pueblo español de Jun, ha sido un pionero en la adopción de nuevas tecnologías y redes sociales desde 1999. Su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, es muy claro: “ahora hacemos nuestro papeleo en Twitter”, ya que, según explica, eso les ha permitido eliminar la burocracia al crear la sociedad del minuto, con preguntas muy rápidas y respuestas igual de rápidas.

De los 3,500 habitantes de Jun, Salas ha logrado que 600 ya sean parte de Twitter y sus cuentas se hayan registrado en el Ayuntamiento. Las personas registradas, están gestionando a través de la red social, el apartado de salas para juntas en el Ayuntamiento, reporte de crímenes, aviso de mantenimiento requerido en las calles, citas con el médico y hasta de las comidas escolares.

A pesar de la barrera tecnológica que podría representar Twitter para los adultos mayores, la realidad es que ha tenido una mayor adopción y aceptación que la que se podría pensar gracias a que reciben capacpacitación, que se suma la sencillez para los trámites así como la respuesta que da personalmente Salas desde Twitter.

Este experimento lleva dos años corriendo en Jun, y los resultados han sido más positivos que otra cosa. Aún la gente que no se ha registrado en el Ayuntamiento con su cuenta de Twitter, tienen acceso Wi-Fi gratuito en áreas públicas y la información relevante de lo que sucede en Jun, está a la mano.

Evidentemente se trata de un caso de éxito que les ha permitido agilizar procesos adminsitativos y reducir costos, sin embargo queda la duda de lo que sucedería en una ciudad con una población mayor. De cualquier forma, no deja de ser una solución ingeniosa para una problemática que se vive en cualquier ciudad del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos