Ciencia

Encuentran el espermatozoide fósil más viejo en la Antártida

El espermatozoide tiene alrededor de 50 millones de años.

Un equipo de científicos paleobiólogos del Museo de Historia Natural de Suecia descubrieron el espermatozoide más viejo del mundo el cual tiene alrededor de 50 millones de años de existencia.

PUBLICIDAD

Los investigadores estaban en búsqueda de huesos de pequeños mamíferos hasta que se percataron que en la zona de estudio se encontraba una especie capullo fosilizado. Fue así que tomando en cuenta que este tipo de vestigios orgánicos generalmente pueden contener diversas clases de microorganismo mandaron una muestra al científico Benjamin Bomfleur. Éste se sorprendió al observar en el microscopio que el organismo tenía aspecto de espermatozoide. “Todo lo que encontramos eran fragmentos de la cabeza y del cuerpo que contenían presumiblemente el núcleo, y una cola de látigo muy largo algunas asociadas a la parte intermedia de este cuerpo”, aseguró Bomfleur.

Una fotografía —la que se muestra en el encabezado de esta nota— fue enviada al experto en espermatozoides de anélidos Marco Ferraguti quien determinó que éste pertenece a un miembro de la orden Branchiobdellida, parásitos que se encuentran en los exoesqueletos de cangrejos de río.

Después de un estudio radiométrico de la muestra se determinó que el espermatozoide tiene 50 millones de años.

Algo que también sorprendió al equipo de científicos es que este tipo de organismos viven en zonas del Hemisferio Norte por lo que este descubrimiento en la Antártida habla de la capacidad de este organismo para sobrevivir en diferentes ecosistemas.

Este descubrimiento representa un hito en la rama de la Paleobiología moderna.

Tags

Lo Último