Software

En Windows 10 hay poco que aprender y mucho que amar: Microsoft

Charlamos con Chaitanya Sareen, Program Manager Lead de Microsoft para Windows 10, antes del lanzamiento del nuevo sistema operativo.

A unos días del lanzamiento de Windows 10, fuimos invitados a asistir a una demostración del sistema operativo para conocer algunas de sus novedades. Si bien la mayoría de opciones está presente en las versiones para Windows Insider o las hemos visto múltiples veces en demos oficiales, fue una buena oportunidad para conocer datos adicionales y probar otras cosas con la ayuda de un miembro del equipo de desarrollo

PUBLICIDAD

En el Microsoft Loft One de Nueva York, fuimos recibidos por Chaitanya Sareen, Program Manager Lead de Microsoft, quien ha trabajado por más de 10 años en la división de Windows y tiene a su cargo la funcionalidad multitasking del nuevo Windows 10.

Foto (cc) Luis Miranda / FayerWayer

Chaitanya abrió la plática ofreciendo algunos datos, como que Windows 8 tiene la tasa más alta de satisfacción de cualquier otra versión de Windows (si se usa en pantalla táctil). Si bien los usuarios de teclado y mouse piensan diferente (y me incluyo), el Program Manager de Windows 10 indica que la funcionalidad táctil fue bien recibida.

Windows 7 tiene una de las tasas de adopción más altas, y en el caso de Windows 8, uno de los factores que retrasó la adopción del sistema fue que durante su lanzamiento apenas una cuarta parte de los equipos tenían pantalla táctil. Luego de 18 meses la cifra aumentó a 40% y no ha decaído.

Para Chaitanya, Windows 10 es “familiar y fresco”. La experiencia es familiar para los usuarios de Windows 7, sin embargo “son las nuevas adiciones parte de la razón por la que amarás el nuevo sistema operativo”. ¿Cuáles son estas nuevas opciones?

Windows Hello

La primera demo que vimos fue Windows Hello, que de acuerdo con Chaitanya, es la “forma de decirle adiós a las contraseñas”. Windows Hello permite iniciar sesión en Windows por medio de la webcam de tu PC.

Al activarse, un ojo se encontrará en la pantalla de inicio, el cual es indicador de que “busca tu rostro”. Una vez que miras a la cámara, el equipo se desbloquea casi de inmediato. En las diversas demos que realizamos no hubo retrasos. La configuración de Windows Hello permite dar de alta tu rostro e incluye una opción de “actualización”, la cual es útil para tener múltiples versiones de tu rostro (en mi caso fue una con lentes y otra sin ellos).

Windows Hello no funciona con cualquier cámara, la opción requiere una cámara 3D como las que ofrece Intel con su tecnología RealSense. El equipo en que hicimos el demo fue un laptop Asus con una cámara Intel integrada. Chaitanya dice que el optar por una cámara 3D es por términos de seguridad ya que la cámara realiza una medición de tu rostro y no acepta fotografías impresas.

Hablando de seguridad y privacidad, la cámara no toma una fotografía, sino que determina puntos específicos en el rostro en donde mide la luz y sombra. Estos datos se almacenan de manera local y se encriptan, por lo que no existe el riesgo de ser vulnerados por terceros. Microsoft asegura que tampoco se suben a la nube o son compartidos a otras compañías.

El menú de Inicio

El menú de inicio fue uno de los grandes ausentes en Windows 8. En Windows 10 está de regreso, eso lo sabemos, pero ¿qué tan diferente es respecto a lo que conocíamos? El menú de inicio incluye Live Tiles, que son los mosaicos representativos de la interfaz de Windows 8 y Windows Phone.

La demo que vimos fue la misma que han probado los Insiders, en la que el menú se puede redimensionar y cuenta con una distribución de accesos directos que será familiar para los usuarios de Windows 7. En esta parte Chaitanya mencionó algunos datos curiosos que tienen que ver con la idea de Windows 10 como servicio (una frase que se ha repetido desde su anuncio).

El programa Insider ha servido para realizar ajustes a lo largo del periodo de pruebas. Un ejemplo claro es el botón de Apagado, el cual ha cambiado de ubicación y ha sido integrado a la parte superior del menú de Inicio. A diferencia de Windows 7 y Windows 8, la posición ha sido determinada basándose en la retroalimentación de los Insiders, quienes determinaron que era la más adecuada.

Cortana y la productividad

Con Cortana, Microsoft quiere que tengas una verdadera asistente que permita disparar la productividad. La idea es que se convierta en una asistente real y no simplemente en una aplicación para preguntarle el clima o crear recordatorios. Si bien esos dos demos fueron parte de nuestra sesión con Microsoft, algo que nos llama la atención es la sensibilidad al contexto.

Este tema ha sido central en las últimas conferencias de desarrolladores de Google y Apple, y consiste en ofrecer la información que necesitas sin que lo pidas. Cortana aprenderá de tus búsquedas y realizará sugerencias, aunque también se puede activar la función notebook que se encuentra presente en Windows Phone 8.1.

En notebook puedes registrar datos de tu rutina diaria, comida favorita, feeds de noticias y más, o activar la búsqueda dentro de la aplicación de correo. Cortana también puede aprender de ti al leer tu correo (como Google Now), aunque esa función es opcional y tendrás que activarla (por cuestiones de privacidad).

Otras demos interesantes que vimos de Cortana con Edge tenían que ver en la integración de servicios de terceros como Wikipedia dentro de las búsquedas. De acuerdo con Chaitanya, la idea es reducir el número de pasos para acceder a la información que necesitas.

Sería interesante ver cómo se integrará a futuro con aplicaciones de terceros, tal como lo está haciendo Google Now.

Antes de cerrar la parte de productividad hablamos del multitasking y el modo como se alternan las ventanas y escritorios virtuales. Un dato interesante fue que apenas 6% de usuarios de Windows utilizan el acceso directo más común del sistema operativo: Alt+Tab.

En Windows 10 Alt+Tab ha sido mejorado con vistas previas más grandes de los programas abiertos y también se ha añadido un botón en la barra de tareas llamado Task View, que te permite acceder a tus programas de un modo inmediato.

¿Cómo convencer a los usuarios de hacer la actualización?

Luego de hacer un downgrade de Windows 8 a Windows 7 por culpa de la interfaz (soy usuario de mouse y teclado), pregunté a Microsoft cómo convencería a los usuarios de hacer una actualización a Windows 10. La respuesta se basa en el concepto de familiaridad y frescura que nos mencionaron al comienzo de la demo.

De acuerdo con Chaitanya:

Windows 10 es muy familiar a Windows 7 y no necesitas usar la modalidad touch. Claro, también hay otras opciones como Cortana, los Live Tiles, iniciar más rápido o tener un sistema operativo seguro.

El cambio de Windows 7 (o versiones anteriores) a Windows 10 no será radical, ya que elementos familiares como el menú de inicio, la barra de tareas y más, seguirán ahi, “hay mucho menos cosas que aprender y mucho más que amar” indica Chaitanya.

Windows 10 estará disponible de manera gratuita a partir del 29 de julio a todo aquel que haya reservado su actualización. Antes de realizar la actualización te invitamos a revisar esta guía y este artículo especial que contienen toda la información que necesitas para instalar Windows 10 en tu computador.

Tags

Lo Último