Emulador RetroArch se actualiza en Android

Emulador RetroArch se actualiza en Android

La nueva versión 1.2 trae la interfaz gráfica XMB y hasta un emulador de Game & Watch

RetroArch es un emulador de… practicamente todo. ¿Algún juego retro de consola de hace 20 años o más? RetroArch lo emula.

Pero lo cierto es que la aplicación llevaba bastante tiempo sin actualizarse hasta que hace dos días, llegó a Google Play la versión 1.2. Y entre sus novedades están los nuevos diseños en el menú, incluyendo uno que emula el simple pero funcional XMB que muchos conocimos con la PlayStation 3 hace algunos años.

Por tratarse de un proyecto de código abierto, RetroArch viene sin publicidad y sin límite de uso; tampoco con DRM, programas del tipo espia y es totalmente gratuito.

Eso sí, su uso puede ser algo caótico para los que lo instalen por primera vez ya que la versión que se descarga desde Google Play viene “limpia” y desde dentro de la aplicación hay que descargar los diferentes motores de emulación, dependiendo de la plataforma que elijan recordar. En mi caso, instalé el motor de SNES 9X y no tuve problemas para correr algunos juegos de la era 16-bit de Nintendo que no se juegan nada mal con la pantalla táctil (un Moto Razr HD).

RetroArch también incluye un emulador de Game & Watch, las antiguas máquinas de doble pantalla que Nintendo vendió a comienzos de los 80. Y es posible descargar algunos clásicos directamente desde el programa, para no tener que tomarse la molestia de conseguirlos en otro lado.

El emulador está disponible en Android y se espera que esta semana también se pueda descargar en iOS (además existe para Windows, Mac y Linux, pero en una versión anterior y menos completa). En el sitio oficial del proyecto está el detalle de todos los cambios y novedades de la nueva versión, para que los interesados le echen un vistazo.