Ciencia

Descubren un planeta similar a Júpiter en una estrella similar al Sol

Este sería el sistema planetario más similar a nuestros gigantes gaseosos que se ha descubierto.

Un equipo de astrónomos, utilizando el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión del observatorio de La Silla en Chile, han encontrado un nuevo exoplaneta muy similar a Júpiter, orbitando una estrella muy similar al Sol llamada HIP 11915.

Según los académicos, la formación de planetas de una masa similar a la de Júpiter juega un importante rol en la formación de sistemas planetarios, y este descubrimiento abre la posibilidad de encontrar sistemas de planetas similares al nuestro fuera del Sistema Solar.

Ésto se debe a que, hasta ahora, los sistemas de exoplanetas que hemos descubierto usualmente consisten en enormes planetas orbitando más cerca de una estrella, con planetas rocosos más pequeños incluso que la Tierra orbitando más lejos de una estrella. O sea, lo contrario a nuestro sistema solar donde los gigantes como Júpiter o Saturno rotan más alejados del Sol que los planteas pequeños y rocosos como la Tierra o Marte.

Si bien se han encontrado varios planetas similares a Júpiter orbitando estrellas similares al Sol, este nuevo exoplaneta sería el más similar a nuestro Júpiter en términos de masa y distancia a su estrella, y ésta estrella, la más similar tanto respecto a su masa y a su antigüedad a nuestro Sol, convirtiéndose en el sistema más parecido que hemos encontrado a Júpiter y el Sol. Acorde a los académicos:

Tras dos décadas de exploración de exoplanetas, finalmente estamos comenzando a ver planetas gigantes gaseosos de órbitas extensas similares a los de nuestro Sistema Solar gracias a la estabilidad de los instrumentos para buscar exoplanetas como el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS por sus siglas en inglés). Este descubrimiento es, en todo sentido, un emocionante signo de que allá afuera hay otros sistemas solares esperando ser descubiertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos