Espacio

Curiosity detecta superficie continental en Marte

Lo que parece el descubrimiento de un continente refuerza aún más las posibilidades de que el planeta rojo pueda albergar vida.

Un estudio revelado hoy en la revista científica Nature Geoscience asegura que las rocas de Marte tienen una composición parecida a las de la Tierra. Esto lo pudieron comprobar los investigadores a través del experimento ChemCam, una poderosa cámara rayo láser que fue incorporada al robot Curiosity y que es capaz de analizar rocas a distancia.

Según la investigación, las rocas que forman los continentes terrestres tienen una composición diferente a las que hay bajo los océanos y esta misma diferencia que permite la generación de actividad geológica habría sido la clave para que se pudiera originar vida en la Tierra. Característica que igual posee el planeta rojo.

Luego de analizar 22 piedras de un color claro diferente a las de basaltos oscuros, se pudo verificar que estas eran ricas en feldespatos, es decir, que poseen un origen magmático.

Esto finalmente se traduce en que Marte tuvo una actividad geológica mucho mayor a la que se pensaba, generando el material que corresponde a la materia prima para originar continentes.

“No es la primera vez que se sugiere la existencia de corteza continental, pero sí la primera que se detecta y analiza in situ”, señala a El País, Jesús Martínez-Frías, investigador del Instituto de Geociencias, IGEO, y miembro de ciencia del Curiosity, quien resalta que los datos entregados muestran que el planeta además de poseer diversos minerales, también dio lugar a diversas rocas a través de actividad magmática, esto a la vez abre la puerta a la posibilidad de vida marciana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos