¿Cuánto han cambiado las películas de Star Wars desde su estreno original?

¿Cuánto han cambiado las películas de Star Wars desde su estreno original?

Pequeños (y no tanto) retoques que han dado a aporte a la saga gracias a la magia de los efectos digitales.

Star Wars ha cambiado mucho a lo largo de los años; eso lo sabemos todos los que hemos seguido la franquicia de una u otra forma desde las entregas originales. Aún así, esos cambios van más allá de que Han Solo haya disparado primero o no y de hecho muchos son tan sutiles que parecen casi invisibles.

Por ende, estos videos pueden ser muy educativos ya que compilan los muchos cambios que han tenido las películas de Star Wars en su varias ediciones, contando desde la original de 1977 en adelante (vía The Playlist). Algunos son bien obvios, como por ejemplo, los dos diferentes modelos CGI de Jabba The Hutt en sus ediciones de 1997 y 2011, además del personaje original interpretado por un actor en 1977.

En cambio, otros como el ajuste de las letras iniciales o pequeños detalles y segundos añadidos a las tomas para muchos puede que sean una novedad hasta hoy. El compilado de Marcelo Zuniga recorre las tres películas originales y -no podía ser de otra forma- se detiene en la famosa escena de Greedo y Han Solo.

Muchos de estos cambios se explican solo por el advenimiento de la tecnología, que permitió a Lucas realizar una visión mucho más cercana a la original. Algunos se ven bien o “normales”; otros, definitivamente estropean un poco los cuadros, aunque todo es cuestión de opiniones.

A fines de 2015 se estrena Star Wars: El Despertar de la Fuerza en los cines y también llega Star Wars: Battlefront, un videojuego que no contará ninguna historia nueva sino más bien permitirá revivir las grandes batallas de la serie a lo largo de seis películas.