Ciencia

Crean el primer rayo láser de luz blanca a base de semiconductores

Esta clase de láser sería muy superior a la luz LED y podría remplazar a dicha tecnología

Otro día otra noticia sobre un láser. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, según reporta la última edición del diario Nature Nanotechnology, vía ASU News, ha logrado crear un láser de luz blanca, lo que podría representar un avance importante en la industria tecnológica.

Desde la invención del láser en la década de los 60, los rayos de luz blanca han sido producidos ya previamente bajo otras circunstancias, pero nunca a partir de una serie de semiconductores, que en base de la conjunción del color de sus luces nativas dan como resultado el tono blanco.

De acuerdo con lo que reporta Popular Science, los láseres comúnmente emiten un haz de luz en una única frecuencia y longitud de onda que determina su color. La luz blanca al estar compuesta teóricamente de múltiples frecuencias y longitudes de onda era relativamente imposible de lograr en base a estos factores. hasta ahora, con la aplicación de distintos semiconductores.

(C) Arizona State University

Los investigadores lograron crear este láser en base a una nanoplantilla dividida en segmentos y fabricada a partir de una aleación de cinc, cadmio, azufre y selenio. De modo que cuando un pulso de luz la golpea, las partes de cadmio y selenio emiten una luz roja, mientas que los de cadmio y azufre lanzan luz verde, y los restantes reproducen un tono azul, logrando la gama básica RGB, a partir de cuya combinación en distintas proporciones puede lograrse casi cualquier tonalidad, incluyendo la blanca.

El principio de funcionamiento de este láser, y el ahorro energético que representa podría convertirse en la base para relevar a la tecnología LED, capaz de emitir apenas 150 lumens por vatio, una cifra muy corta comparada con los 400 lumens por vatio que logra este láser blanco en base a semiconductores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos