Crean aplicación para combatir el dengue en Perú

Crean aplicación para combatir el dengue en Perú

Según datos de la OMS, cada año se producen entre 50 a 100 millones de casos en todo el mundo por este virus.

A pesar de que estamos en el siglo XXI, las enfermedades y los sistemas para controlarlas siguen siendo bastante rudimentarios y básicos, sin embargo siempre es bueno saber que hay gente que hace lo posible para dejar atrás esta realidad. En Perú, la Fundación Anesvad, el Centro de Desarrollo Social y Desarrollo del Norte (CPS) y la compañía SCA, impulsaron la creación de una aplicación móvil para facilitar el registro de control y avance del dengue en el país sudamericano, el cual hasta este momento, se hacía de manera manual.

Dicho software será probado de manera experimental en el distrito de La Esperanza, ubicado en la provincia de Trujillo, el cual se convertirá en el primer poblado de este lado del mundo en aplicar esta experiencia, la cual puede ser replicada sin problemas en otros contextos que necesiten facilitar el registro de datos públicos.

El programa fue presentado ayer a los medios locales en una exposición que estuvo a cargo de Pedro Landim, encargado del área de proyectos de desarrollo de la Fundación Anesvad.

La noticia sin duda alegra bastante teniendo en cuenta que las enfermedades, como el dengue o chikungunya (ambas transmitidas por mosquitos), suelen conllevar bastantes muertes en Latinoamérica, por lo que un método de control más efectivo que los ya existentes para estos padecimientos siempre es bienvenido.