Ciencia

Científicos utilizan luz de luciérnagas para realizar diagnósticos clínicos

Al generar “etiquetas químicas” la enzima que produce luz en las luciérnagas genera un “radar” que permite detectar condiciones de salud concretas a simple vista.

Pareciera algo de la corriente New Age, pero en realidad es un gran avance de la biomedicina, un grupo de investigadores ha encontrado la forma de aprovechar la proteína detonante de la luz que emiten las luciérnagas como una vía confiable y económica para realizar algunos diagnósticos médicos.

Existen en la naturaleza una cantidad impresionante de misterios que la ciencia ha ido descubriendo apenas recientemente. Hace poco se pudo descifrar por fin en su totalidad cómo funciona el proceso de los camaleones al cambiar de color, y de igual modo, la química detrás de la luz que desprenden las luciérnagas acaba de ser comprendida en su totalidad, lo que ha abierto las puertas a nuevos hallazgos.

El análisis y detección es una parte fundamental en el diagnóstico de algunas condiciones de salud, como para comprobar la presencia de algunas células tumoriales en el cuerpo, por ejemplo.

Los procesos de comprobación son generalmente costosos y complicados, pero por fortuna, según reporta Clap Way, un grupo de investigadores ha creado un nuevo método, basado en el uso de la enzima que genera la luz de las luciérnagas, para que funcione como un radar y detecte a través de una reacción lumínica, la presencia de células específicas.

(CC) Kristine Paulus / Flickr

Los responsables de esta investigación publicada en Nature, Kai Johnsson, Alberto Schena y Rudolf Griss, investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, lograron robustecer la composición química de la enzima luciferasa para funcionar como un medio de “etiquetado” que reacciona a la presencia de proteínas preseleccionadas y relacionadas con condiciones de salud específicas.

Esta “etiqueta química” puede ser observada a simple vista una vez que ha reaccionado, ya que normalmente se mantiene bloqueada e inactiva hasta el momento mismo de entrar en contacto con la proteína con la que ha sido preconfigurada para reaccionar.

La reacción de la luciferasa es tan potente que no se necesita de aditamentos especiales para verla, de manera que disminuye considerablemente los costos al compararse con otros métodos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos