Ciencia

Científicos logran convertir una célula orgánica en un láser

Las células pueden convertirse en láseres de baja intensidad, útiles para indicar áreas de intervención o detectar tejido canceroso.

Las aplicaciones de la tecnología láser son bastante amplios, desde el terreno de la ciencia ficción hasta actividades más lúdicas como hologramas en 3D.

Sin lugar a dudas su campo más reconocido es el de la medicina, donde se utilizan cotidianamente láseres para algunas intervenciones quirúrgicas delicadas, pero ahora un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han decidido cambiar las reglas radicalmente, convirtiendo las células orgánicas de sus pacientes en pequeños rayos láser, capaces de servir como apoyo para algunos procedimientos médicos.

Un láser que no quema, pero sí señala

Este interesante avance, publicado en una reciente investigación de Nature, se basa en un método, con el que se logra que las células orgánicas se conviertan en láseres internos de una intensidad baja, lo suficientemente útiles como para identificar células cancerígenas o tejido infectado por alguna condición concreta.

(C) Harvard Medical school

Seok Hyun Yun, académico de Harvard y uno de los autores del estudio, detalla para Popular Science, que en realidad su sistema se basa en los tres componentes básicos que se necesitan para crear un rayo láser: “una bomba que haga la luz, un resonador o cavidad que atrape la luz y un medio de ganancia que amplifique la luz a una longitud de onda específica”, todo esto se puede lograr tomando como materia principal las células orgánicas del paciente.

Basta con inyectar un pequeño microrresonador (como grasa natural, petróleo o poliestireno) y un colorante al interior de la célula para funcionar como medio de ganancia, que reacciona ante el estímulo de una luz exterior, generando una ténue luz láser a lapsos de nanosegundos, más que suficientes para servir como apoyo para la realización de algunas intervenciones médicas.

Queda todavía mucho por desarrollar en la aplicación de esta tecnología, aunque hace un par de años un planteamiento de este tipo era materia de ciencia ficción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos