Así funciona la verificación de dos pasos en OS X El Capitan y iOS 9

Así funciona la verificación de dos pasos en OS X El Capitan y iOS 9

Apple ha renovado su sistema de autentificación en las nueva betas de Mac OS X El Capitan y de iOS9 para ofrecer una mejor experiencia de usuario, así como una seguridad mejorada.

La tercer beta de los sistemas operativos Mac OS X 10.11 El Capitan y iOS 9, viene acompañada de un cambio en el sistema de autentificación que promete mejorar la seguridad tanto en Macs como en iPhones y iPads, según información de MacRumors.

Para Apple, los cambios ofrecerán una mejor experiencia de usuario, comparado con el sistema actual de dos pasos. Cualquier gadget de Apple en el que se firmen usando este sistema de dos factores de autentificación, se convierte en un dispositivo de confianza y puede ser usado para verificar su identidad usando Apple ID.

Apple no recomienda usar este nuevo sistema, salvo que todos sus dispositivos ya estén usando El Capitan o iOS9, esto para asegurar una buena experiencia. De cualquier forma, los usuarios usando el sistema anterior de dos pasos, tendrán que ingresar un código de 6 dígitos después del password, eliminando el uso de campos especiales de verificación. Esto mismo sucede en iTunes, en donde se pedirá un código de seis dígitos por cada compra que se realice.

¿Y cómo sabemos que código de 6 digitos usar? Todos los dispositivos con El Capitan y iOS9 previamente autentificados, recibirán de forma automática este código cada vez que se requiera. Esto ofrece mayor confianza de que la persona, es quien en realidad dice ser.

Este nuevo sistema promete que el robo de cuentas será mucho más complicado de realizarse, ya que el equipo de soporte de Apple asistirá a las personas que hayan olvidado sus datos o que hayan sufrido el robo de su iPhone o Mac. Será necesario contar con un número teléfonico capaz de recibir llamadas y mensajes de texto, y esperar que el proceso se lleve a cabo en un tiempo de 1 a 3 o más días. De esa forma, Apple puede verificar la identidad mientras que impide que cualquier persona se robe la cuenta. Ah, y la opción de Recovery Key se ha eliminado por completo, dado que dió más problemas que soluciones a sus usuarios.

De acuerdo a MacWorld, este nuevo sistema de autentificación todavía no está disponible para todos los beta testers, pero eventualmente Apple lo implementará en sus siguientes versiones, hasta que aparezca en las versiones finales de El Capitan y de iOS9.