Apenas 7.3% de los celulares en México son compatibles con 4G

Apenas 7.3% de los celulares en México son compatibles con 4G

Como segundo mercado de telefonía más importante de América Latina, México se queda rezagado por la falta de redes HSPA+ y LTE y una banda ancha de mayor espectro.

México está abierto a nuevas oportunidades para aumentar el espectro de las redes móviles, ya que ahora sólo dispone de 243 MHz de banda ancha para los servicios de conexión 2G, 3G y 4G, pero no ofrece oportunidad para las tecnologías HSPA+ y LTE.

Las operadoras que ofrecen conexión 4G sólo permiten velocidades de bajada de hasta 20Mbps en un mercado donde de las 103.6 millones de líneas activas hasta el primer trimestre del año, el 58% de los usuarios se conecta a la red mediante 2G, el 34.7% mediante dispositivos 3G y sólo un 7.3%, es decir, 7.5 millones de personas, se conectan con smartphones compatibles con 4G, según información de El Economista.

Por un lado, las conexiones 2G se dan mediante teléfonos con el estándar GSM que sólo predominan con menos del 50%, ocho puntos porcentuales menos que dicha conexión. La falta de atención por parte las operadoras hacia otras tecnologías, como HSPA+ y LTE, ha dejado a los mexicanos sin la oportunidad de aprovechar el potencial de una conexión 4G LTE.

Una opción sería que los operadores aprovecharan el rezago en las tecnologías de conexión para invertir en las nuevas tecnologías, introduciendo además servicios compatibles y promocionar aplicaciones que puedan aprovecharlas. Es probable que la toma de acciones se refuerce con la llegada de AT&T, ya que proviene de un país donde se ofrecen las tecnologías HSPA+ y LTE.