Android M realizará copias de seguridad de tus aplicaciones en Google Drive

Android M realizará copias de seguridad de tus aplicaciones en Google Drive

Ya no tendrás que desquiciarte por reconfigurar las aplicaciones cuando cambias de dispositivo Android, eso si lo permiten sus desarrolladores.

Por mucho tiempo, los usuarios de Android han pedido a gritos la posibilidad de que los datos de sus aplicaciones puedan almacenarse en la nube para recuperarlos en caso de cambiar de dispositivo o que éste se pierda, por alguna u otra razón, ya que resulta bastante tedioso reconfigurar cada aplicación.

En Android M ésto será posible, pues Google ha lanzado un nuevo SDK con número de versión 23 que permite activar la característica Auto-Backup for Apps sin tener qué cambiar o añadir demasiadas líneas de código. En el blog oficial de Google para desarrolladores de Android explican cómo funciona ésta característica, aunque se trata de información técnica de la cual hemos rescatado varias cosas.

Las copias de seguridad deben ser activadas por el desarrollador al añadir líneas al manifiesto de su aplicación, ya sea para incluir o excluir información que será encriptada y almacenada en Google Drive, sin contar como espacio de almacenamiento utilizado. Además, la información se limitará a 25MB por persona, y de alcancar este límite, se desactivará la característica en la aplicación. Cabe mencionar que esta nueva característica no está limitada a las aplicaciones disponibles en la Play Store.

Android M y Play Services serán los encargados de gestionar las copias de seguridad una vez al día durante la noche, mediante conexión WiFi y durante la carga, aunque probablemente dichas opciones puedan cambiarse por el usuario o desarrollador a futuro. La restauración de la información sucederá cuando el usuario instale las aplicaciones con la cuenta de Google usada previamente en otro dispositivo.

Aunque lamentablemente sólo estará disponible en Android M y no como una característica añadida a los juegos para salvar partidas en la nube, resulta ser una de las mejores novedades de la nueva versión del sistema operativo Android hasta el momento.

Para mayor información, aquí tienes un video publicado por Google en el que se explica cómo funciona Auto-Backups for Apps.