Redes Sociales

26 millones de usuarios en Facebook pintaron su avatar de arcoíris

#LoveWins, la tendencia de adoptar este filtro aparentemente corresponde a una reacción social común en Facebook cuando varios contactos usan la misma imagen de perfil.

A cinco días de que la Suprema Corte de Estados Unidos reconociera el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, la internet ha sido testigo de uno de los tópicos más populares de los últimos tiempos; dando origen a esta tendencia bajo el HashTag #LoveWins que logró generar más de 10 millones de menciones en Twitter en un tiempo récord, además de producir un cambio masivo en las fotos de perfil de Facebook, gracias al filtro complementario de Celebrate Pride.

De acuerdo con información del Washington Post, esta imagen de avatar vestida de arcoíris logró posicionarse en más de 26 millones de usuarios de Facebook, en un lapso de tan sólo cuatro días. Un número respetable y motivo más que suficiente para entrevistar a Philip Howard, sociólogo de la Universidad de Washington y director del Digital Activism Research Project, sobre la trascendencia real de este cambio de retratos, a lo que el especialista comentó:

Si soy el tipo de persona que respalda el matrimonio igualitario es muy probable que mis amigos en Facebook también lo sean. Aún así, al declarar abiertamente tu respaldo por el matrimonio gay se genera ese breve momento, en donde las personas que ven esa imagen de perfil tienen que pensar sobre el tema.

La trascendencia para Howard reside justamente en que la frecuencia de impacto con esta imagen orilla eventualmente a los usuarios a abordar el asunto, informarse y generar una postura al respecto. Aunque el propio artículo señala que en realidad el cambio masivo de fotos de perfil también corresponde un fenómeno grupal ya documentado con anterioridad.

De acuerdo con algunos datos obtenidos en Facebook, a partir de una investigación desarrollada en el 2013, se descubrió que los usuarios en de esta red social en buena medida reaccionan directamente de acuerdo con las tendencias que observan entre sus contactos, de modo que si varios de sus amigos adoptan una imagen particular, las posibilidades de que emulen el mismo proceso se disparaban.

La conclusión general del estudio es que el cambio masivo de avatar para manifestar preferencias, identidades, agrupaciones y demás similares, corresponde en buena proporción a una cuestión de influencia social por parte de nuestra red de conocidos.

Aunque en ocasiones como esta esa misma avalancha logra plantear temas verdaderamente trascendentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos