10 años de Google Earth, la aplicación que nos hizo ver el mundo tal como es

10 años de Google Earth, la aplicación que nos hizo ver el mundo tal como es

Durante una década, Google Earth ha ayudado a equipos de emergencia a enfrentar catástrofes naturales, ha permitido el descubrimiento de nuevos arrecifes y hoy nos muestra el mundo desde lo 3D, a través de su nueva extensión "Voyager" para escritorio.

El pasado 29 de junio Google Earth cumplió nada menos que 10 años de existencia. Junto a Google Maps, esta es una de las aplicaciones más asombrosas del gigante tecnológico de Mountain View, California.

Recuerdo haber alucinado las primeras veces que usé Google Earth, el computador se lo podía apenas y era muy probable que incluso la pantalla se congelara. Explorar lugares cotidianos o las ciudades que siempre quise conocer, sin duda no tenía precio, incluso, aunque fuera de forma digital.

La historia de Google Earth nace de la mano de la empresa Where 2 Technologies, que posteriormente fue adquirida por Google. En ésta, dos hermanos daneses diseñaron la que sería la base de Maps, hasta llegar a Google Earth y también a lo que hoy conocemos como uno de sus proyectos más polémicos: Google Street View.

Imágenes del paso del huracán Katrina 2005.

Pero sin alejarnos, Google Earth tiene varios hitos importantes. Por ejemplo, en agosto de 2005 permitió mostrar a través de las herramientas de mapeo, el impacto del huracán Katrina en Estados Unidos, permitiendo que los equipos de rescates pudieran localizar con mayor precisión a las personas afectadas. Gracias a Google Earth se han descubierto nuevos arrecifes de Coral, se puede visitar la Luna en detalle y tener una visión cada vez más cercana de la realidad de las ciudades gracias a las distintas aplicaciones que hoy integra.

Voyager

Para este nuevo aniversario, Google lanzó la versión Voyager (escritorio) que incorpora nuevas herramientas como ciudades en 3D, más actualizaciones de imágenes, integración con Street View y la herramienta Highlight Tour, indica la compañía en su blog. Otro detalle importante es la liberación de Google Earth Pro, que hasta febrero pasado funcionaba como un servicio de suscripción de pago. Hoy Google Earth está disponible de forma gratuita para Windows, OS X, Linux, Android y iOS.