Ciencia

Xiaoping Ren, el Dr. Frankenstein moderno que quiere trasplantar cabezas humanas

Tras realizar trasplantes de cabezas en más de mil ratones el doctor Ren está listo para intentarlo con primates.

El primer trasplante de cabeza parece estar cada vez más cerca y a pesar la polémica ética que pueda generarse en la comunidad médica, cada vez son más las voces desquiciadas que se proclaman preparadas para intentarlo, aún y a sabiendas del bajo grado de probabilidad de éxito, pero viendo este acto como un paso necesario para impulsar los avances en este delicado terreno.

Más allá del caso de Sergio Canavero y su primer paciente listo y dispuesto para someterse a la intervención quirúrgica, existe otro cirujano, de nombre Xiaoping Ren, que también ha sido apodado con el adecuado mote de “Doctor Frankenstein”, debido a su ejemplar historial en el delicado arte de quitarles la cabeza a más de 1.000 ratones para ponerlas en los cuerpos de otros.

De acuerdo con TIME, Xiaoping Ren se ha declarado listo para llevar las cosas al siguiente nivel, aunque sus pacientes no han durado vivos más de 24 horas tras su intervención, como si se tratara de la nueva trama de The Human Centipede, ahora quiere intentarlo con primates, que vivan y respiren por cuenta propia, aunque sea sólo unas horas, para luego de ahí hacer el procedimiento con humanos y ver qué sucede.

Todo el proyecto lo basa en lo que ha visto como resultado en sus intentos con roedores:

Cuando retiras el respirador de la garganta del ratón, su cabeza comienza a respirar de manera espontánea, ya integrada a su nuevo cuerpo. Una hora después el cuerpo se estremece y pocas horas después el ratón por fin abre los ojos.

La expectativa de Ren es que con especies de mayor tamaño, como un chimpancé, los lapsos de vida y el éxito de sus cirugías se incrementen. Como es de esperar la comunidad médica ya tilda de disparate a la idea del cirujano, y su planteamiento dista de contar con el respaldo suficiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos