Wikipedia recibe Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

Wikipedia recibe Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015

Instituciones como la OMS, la Cruz Roja y la Sociedad Max Planck han recibido el premio en años anteriores.

Como todos los años desde 1981, la Fundación Princesa de Asturias entrega el premio Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a personas e instituciones que promocionen valores científicos, culturales y humanísticos.

Este año el premio recayó en la enciclopedia virtual Wikipedia, creada el 15 de enero de 2001 gracias a Jimmy Wales y actualmente una de las diez páginas más visitadas del mundo.

El jurado es integrado por destacadas autoridades y presidido por el exministro de Educación y de Defensa de España Gustavo Suárez Pertierra. Según ellos:

El jurado ha valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional incluye un premio de 50.000 euros, y entre los otros 23 candidatos que no lo obtuvieron este año se encuentra la Unesco y la Agencia Espacial Europea.