¿Vienes a Chile en esta Copa América? Éstas son las redes y operadores disponibles

¿Vienes a Chile en esta Copa América? Éstas son las redes y operadores disponibles

Averigua también cómo tienes que marcar al momento de llamar.

Estamos a solo días de que se inicie la tan esperada Copa América en Chile y existirán muchos hinchas fieles de otros países que seguirán a sus equipos hasta nuestro país.

Muchos de ellos querrán compartir en sus redes sociales esta experiencia y también comunicarse con sus seres queridos, y hay que decirlo, el famoso Roaming es demasiado caro en todos lados. Por lo mismo es conveniente comprar una SIM aquí en Chile para acceder a tarifas locales.

Pero, ¿qué tipo de redes y bandas se utilizan aquí en Chile y qué operadores existen? Esa sin duda es una gran pregunta que todo extranjero tendrá si está pensando viajar a nuestro país. Por eso, en Wayerless como somos locales, queremos informarte al respecto.

Operadores móviles disponibles

Al igual como la mayoría de nuestros países vecinos, contamos con algunos operadores que quizás se te hacen familiar. Ellos son:

Las primeras 4 de ellas tienen su red propia en el país, el resto son Operadores Móviles Virtuales (OMV). En el caso de Nextel, ellos tienen su red propia del tipo AWS, pero en lugares donde no tienen cobertura, realizan roaming nacional con Entel.

En el caso de Movistar, Entel y Claro, podrás encontrar sus tiendas en el mismo Aeropuerto de Santiago y comprar una tarjeta SIM, así como también podrás arrendar equipos, en caso de que necesites uno.

Nextel, VTR Móvil, Virgin Mobile, Móvil Falabella y Tricot Connect, cuentan con sus propias tiendas físicas en Santiago. En sus sitios webs podrás encontrar sus respectivas direcciones para que puedas ubicar una y realizar compras.

En el caso de Simple, Colo Colo Móvil y Wanderers Móvil, solo podrás comprar una tarjeta SIM en su sitio web, con cargo a tu tarjeta de crédito y la compra será despachada a tu lugar de residencia de Chile.

Debes saber que en Chile las llamadas recibidas, así como también los SMS, son totalmente gratis. Acá se cobran las llamadas realizadas y mensajes enviados.

Otro dato a considerar, en Chile tenemos cobertura 4G LTE nacional a cargo de Movistar, Entel y Claro. Lamentablemente no podrás tener acceso a ella porque solo los clientes con contrato pueden hacerlo, clientes prepago no pueden por el momento.

¿Y qué operador me conviene más?

La mayoría de los operadores ofrecen “bolsas prepago”, que pueden ser packs de minutos, de SMS o Internet móvil, todo separado o todo junto.

Por ejemplo, al comprar una SIM, puedes comprar una bolsa que tenga Internet, SMS y minutos por cierta cantidad de pesos chilenos (CLP$). Ahí puedes elegir en lo que te ofrecerá el operador, ya que pueden ser 30 minutos a todo destino (llamadas a fijos y móviles), 30 SMS y 50MB.

Yo si fuera un extranjero y llego a Chile, iría a comprar una SIM de Virgin Mobile, el que ofrece un servicio prepago. Recargo a mi línea CLP$10.000 (USD$16) y con eso obtendré por un mes lo siguiente:

  • 65 minutos para llamar a todo destino (dentro de Chile obviamente)
  • 100 SMS
  • 1 GB para navegar por Internet móvil

También puedo ir a Movistar, compro una SIM prepago, recargo a mi línea CLP$5.990 (USD$10) y con eso obtendré una “bolsa” de:

  • 40 minutos para llamar a todo destino
  • 40 SMS
  • 500MB de Internet móvil

Pero todo lo anterior, me durará solo por 15 días, así que debes fijarte bien en la duración de la “bolsa”.

Toda esa información anterior, están en los sitios webs de cada operador (en el nombre de cada operador está el link, arriba).

¿Cómo llamo a otro móvil en Chile o a un número de red fija desde mi celular?

Si vas a llamar desde tu celular a otro móvil dentro de Chile, solo debes marcar el prefijo internacional +569 y el número del móvil. En Chile todos los números de telefonía móvil cuentan con 8 dígitos.

Por ejemplo, si otro chileno te dice “llámame al 64987733”, tú deberás marcar +56964987733. Ahora, algunos chilenos tenemos la costumbre de decir “llámame a mi celular, el 09 64987733”. Si es así, deberás marcar +56964987733, omitiendo el “09”, ya que eso va en el prefijo internacional “+569”.

En el caso de los teléfonos de red fija, la cosa cambia un poco, ya que deberás diferenciar entre un número de Santiago y otro de regiones (Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Antofagasta… etc).

Si alguien de Santiago (Región Metropolitana) te dice “llámame al 23148850”, desde tu móvil deberás marcarlo así: +56223148850 (+562 / 23148850).

En el caso de regiones, deberás ingresar también el código de área. Por ejemplo, en Puerto Montt (Región de Los Lagos) el código de área es 65 y si alguien de allá te dice que lo llames al número 2334455, tu debes marcar así: +56652334455 (después del +56 va el código de área y luego el número). En caso de que veas un número de solo 6 dígitos, ejemplo 22 33 44, deberás agregarle un “2” al principio y marcarlo así: +56652223344 (en el caso de ser de Puerto Montt o de la Región de Los Lagos).

Tipos de redes y bandas usadas en Chile

En nuestro querido Chile, tenemos redes 2G y 3G a nivel nacional, y tenemos el orgullo de decir que también tenemos redes 4G LTE presente en gran parte el país, especialmente en las principales ciudades.

En redes 2G se usan las siguientes frecuencias:

  • Movistar –> 850 y 1900 MHz
  • Entel — > 1900 MHz
  • Claro –> 850 y 1900 MHz

En redes 3G se usan las siguientes frecuencias:

  • Movistar –> 850 MHz
  • Entel –> 1900 MHz
  • Claro –> 850 MHz
  • Nextel –> 1700 y 2100 MHz AWS

En redes 4G LTE se usan las siguientes frecuencias:

  • Movistar –> 2600 MHz Banda 7 y 700 MHz Banda 28 Asia Pacífico
  • Entel –> 2600 MHz Banda 7 y 700 MHz Banda 28 Asia Pacífico
  • Claro –> 2600 MHz Banda 7 y 700 MHz Banda 28 Asia Pacífico
  • Nextel –> 1700 y 2100 MHz AWS Banda 4 (implementándose)

Y eso pues estimado lector, creo que esa es toda la información de nuestras redes móviles que existen en Chile y que tenías que saber antes de viajar a nuestro país.

De todas maneras, en los comentarios de este post se podrá opinar la mejor alternativa a elegir en cuanto a operadores al momento de llegar a Chile.

¡Bienvenido a Chile!