Taxistas realizan masivas protestas en Francia contra UberPop

Taxistas realizan masivas protestas en Francia contra UberPop

Gremio de taxistas ha realizado barricadas para cortar el acceso a aeropuertos y estaciones de trenes de Paris.

Los taxistas de Francia están realizando una masiva protesta a nivel nacional contra Uber, bloqueando los accesos a aeropuertos y estaciones de trenes de París, así como quemando neumáticos en barricadas y volteando autos en algunos sectores del país.

Miles de taxistas en todo el país protestan específicamente contra Uber POP, el servicio de bajo costo de Uber que depende de una red de conductores no profesionales, lo que ven como una competencia desleal dado que no pagan los permisos correspondientes para ser taxistas, que en Francia puede llegar a costar hasta USD 270.000.

Acorde a un representante sindical, los ingresos de los taxistas han caído entre un 30% y un 40% en los últimos dos años debido a la competencia desleal de Uber y otros servicios para compartir el automóvil.

Tras las violentas protestas el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, le ordenó a la policía que prohibieran UberPop en la capital:

Considerando los graves problemas de orden público y el desarrollo de esta actividad ilegal, les he dado instrucciones a la prefectura de policía de Paris que prohíba las actividades de UberP0p.

Lo más probable es que las protestas terminen (o empeoren dependiendo del fallo) dentro de unos tres meses más, cuando el Consejo Constitucional de Francia se pronuncie sobre si es constitucional o no una ley de octubre de 2014 que prohíbe los servicios de taxi con choferes no registrados, pues Uber aseguró que es inconstitucional y que vulnera su libertad para realizar negocios.