Star Fox Zero A Primera Vista #E32015

Star Fox Zero A Primera Vista #E32015

El nuevo Star Fox se ve muy bien, pero algo no convence demasiado en la demo de E3: su control.

Star Fox Zero, aún cuando su nombre diga lo contrario, no es una precuela. Tampoco un inicio fresco ni una reinvención de la saga; de hecho, reutiliza un montón de las cosas que ya se conocían del último “gran” Star Fox que fue el de Nintendo 64.

De hecho, el nuevo Star Fox Zero tiene mucho de fan service, o esa es la impresión que me deja en cuanto a diseño artístico, en cuanto a pequeños elementos de la jugabilidad que sí o sí apelan a los recuerdos de los fanáticos. El famoso barrell roll o la forma de mover la mira y la nave, por ejemplo.

Pero hay cosas que no se alcanzan a ver en el video y que tienen que ver con las mecánicas al mover el control. Star Fox Zero, al menos hasta la demo de E3, solo se podía jugar con el gamepad de Wii U y en condiciones bien específicas donde:

  • La mira se mueve, de forma similar a Splatoon, girando el gamepad
  • Hay un botón específico para “resetear” la cámara y dejarla en la posición central

El problema es que Star Fox no es un juego donde sea muy fácil dejar las manos quietas, sino al contrario. Por ende, no es fácil acostumbrarse a aquellos movimientos repentinos de la cámara y tener que estar cada cierto tiempo reajustando lo que se ve.

Star Fox Zero usa el esquema de dos pantallas donde las dos pueden ser importantes en cierto momento, aunque hasta ahora la interacción entre ambas se siente un poco forzada. Y la demo disponible no permitía desactivar el control por movimientos ni tampoco Nintendo nos pudo confirmar que el Pro Controller podrá utilizarse en la versión final.

Fuera de ese “detalle” -que en estricto rigor, no es tan menor- Star Fox se ve como un juego clase Nintendo. Bien cerrado en el global, con un estilo visual lejos de ser técnicamente lo mejor pero muy llamativo desde la parte artística, a 60 cuadros por segundo todo el rato y con los detalles tan típicos de Star Fox como ser la interacción con el resto del escuadrón o el diseño de los escenarios. Platinum Games, los desarrolladores de la campaña principal, parecen haberse empapado bien de lo que es Star Fox para armar algo competente.

Star Fox Zero se venderá este mismo año y lo lógico sería que las opciones de control se refinen/abran hacia la versión final. Está en las manos de Nintendo, por ahora (y como siempre).