Senado paraguayo votará la ley #pyrawebs de retención de datos

Senado paraguayo votará la ley #pyrawebs de retención de datos

La iniciativa llega al Senado, donde podría ser desechada de manera definitiva.

Este jueves 4 de junio podría librarse la batalla final contra la ley Pyrawebs en Paraguay. Tras ser rechazado en la Cámara de Diputados en marzo de este año, el proyecto –que busca que los proveedores de servicios de Internet resguarden los metadatos de los usuarios por 12 meses– finalmente será votado por el Senado.

En estos últimos meses, organizaciones como TEDIC y la Electronic Frontier Foundation han encabezado una campaña de información para que la ciudadanía paraguaya se informe y ejerza presión sobre los senadores. Pero ellos no son los únicos. También Frank LaRue, ex Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión; y Javier Pallero, analista de la ONG Access, han emitido su posición al respecto.

El gobierno paraguayo argumenta que la retención de datos le ayudará a combatir crímenes como la pedofilia, reduciendo el debate a ese único aspecto. En una entrevista reciente, Maricarmen Sequera, directora de TEDIC, señaló que la Fiscalía General de la República, el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Delitos Informáticos son los principales impulsores de esta ley. Sin embargo, incluso el legislador que redactó la propuesta original ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de abusos de autoridad.

¿Se necesita la retención masiva e indiscriminada de datos para combatir estos delitos? En realidad, no: se trata de una medida desproporcionada que ya ha sido previamente criticada y que conlleva más riesgos para los ciudadanos que beneficios para la seguridad. TEDIC se ha encargado de desmitificar la propaganda de Pyrawebs, mostrando al proyecto como lo que es: una violación al derecho a la privacidad.

Ojalá mañana los senadores de Paraguay aprovechen la oportunidad para finiquitar este proyecto de una vez por todas. Que así sea.