Política

Senado de Paraguay rechaza definitivamente la ley #Pyrawebs

El proyecto para guardar datos de usuarios de Internet por 12 meses fue rechazado por mayoría.

Fantástico triunfo para la sociedad civil en Paraguay. Este jueves, el Senado ha rechazado por mayoría el proyecto de ley de retención masiva e indiscriminada de datos, conocida coloquialmente como Pyrawebs.

La iniciativa ya había sido rechazada en marzo de este año por la Cámara de Diputados, por lo que su oposición en el Senado sepulta definitivamente la ley, que pretendía que los proveedores de servicios de Internet guardaran por 12 meses los metadatos de sus usuarios.

La organización TEDIC hizo un trabajo extraordinario alertando a la sociedad paraguaya sobre las problemáticas que implicaría la aprobación de este proyecto, atrayendo también el apoyo internacional de más de 60 ONG en el mundo. Así, a pesar de los esfuerzos de los defensores de Pyrawebs, al final triunfó la sensatez y el respeto por la privacidad.

El rechazo del proyecto de ley no sólo es una buena noticia para Paraguay, sino que sienta un precedente importante para legislaciones futuras en la región respecto a la importancia de los metadatos. Desafortunadamente, en países como Colombia y México, la retención de datos por parte de ISP es mandatoria por cinco y dos años, respectivamente.

Enhorabuena, Paraguay.

Tags

Lo Último


Te recomendamos