Rusia también impulsa "derecho al olvido" en la red

Rusia también impulsa "derecho al olvido" en la red

En un futuro los ciudadanos rusos podrían eventualmente solicitar a buscadores como Google que borren los enlaces o contenidos asociados a ellos.

El parlamento ruso (State Duma) está trabajando en la adopción de una legislación que requerirá a los motores de búsqueda eliminar enlaces a información y contenidos según las peticiones de los usuarios, presentando un primer borrador el pasado 11 de junio, según indicó el medio Global Voices.

Además de permitir que las personas soliciten la eliminación de información vinculante, el nuevo proyecto de ley también propone que los usuarios podrán solicitar que se borren datos considerados como falsos o erróneos. De lo contrario, los motores de búsqueda se expondrán a multas de 100.000 rublos (cerca de 1.800 dólares) por no responder solicitudes dentro de 3 días, y a multas de 3 millones de rublos (alrededor de 54.700 dólares) por no borrar enlaces después de no responder las órdenes emitidas por la justicia rusa.

"Una persona tiene el derecho a estar representado en la red como lo desee, corrigiendo los resultados de búsqueda que muestren su lado equivocado (sic)", asegura el co-autor del proyecto de ley Vadim Dengin.

No obstante, este proyecto de "Derecho al olvido" ha sido bastante polémico en la propia Rusia, donde la industria de Internet critica la forma de la legislación, señalando que de ser aprobada esta ley "violaría los derechos constitucionales a la información", sumando cargas legales inusuales a los motores de búsqueda, asimismo, el buscador ruso Yandex, dice que los datos son diseminados en la red a través de sitios web y redes sociales, no solamente por buscadores.

De la misma forma, muchos usuarios y especialistas ven este proyecto como una potencial oportunidad para el abuso de las leyes que regulan la Internet en Rusia. ¿Podrá esta nueva legislación ser un aparato más de censura?