Review LG G4 [W Labs]

Review LG G4 [W Labs]

El sucesor del exitoso LG G3 pasa por nuestro W Labs.

Ha llegado la hora de presentarte un nuevo review y en esta oportunidad los surcoreanos de LG visitan nuestro W Labs y nos traen a su actual buque insignia. Me refiero al nuevo LG G4, el que fue presentado en el mes de abril del presente año.

Este smartphone cuenta con una pantalla que alcanza las 5,5 pulgadas y al igual que el G3, también cuenta con una resolución 2K QHD. En potencia tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 808, 3GB de RAM y 32GB de memoria interna. Cuenta con una cámara principal de 16MP y una frontal de 8MP, opera con Android 5.1 Lollipop y su batería alcanza los 3000 mAh.

Durante una semana estuve probando al nuevo LG G4 — gracias a los amigos de LG Chile –, así que ahora te comentaré todo lo bueno y lo malo de este smartphone, ayudándote a tomar una decisión para una posible compra de este equipo.

¡Vamos con el review!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante LG Electronics Inc.
Modelo G4 – H815
Origen Corea
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/HSDPA/HSPA+
850 / 900 / 1900 / 2100
Bandas Red 4G
LTE
2100 (B1) / 1900 (B2) / 1800 (B3) /
1700/2100 (B4) / 850 (B5) / 2600 (B7 Chile)
900 (B8) / 700 (B17) / 800 (B20) /
700 (B28 Chile)
Pantalla – IPS LCD 5,5 pulgadas
– 1440×2560 QHD 2K
– 538ppi
– Quantum Display
– Protección Corning Gorilla Glass 3
Hardware Interno – Qualcomm Snapdragon 808
– Seis núcleos
– Cortex-A57 Doble núcleo 1.82GHz
– Cortex-A53 Cuatro núcleos 1.44GHz
– 64-Bits
– GPU Adreno 418
– 3 GB RAM
– 32GB memoria interna
– Lector de tarjetas MicroSD de hasta 128GB
– LED de notificaciones multicolor
– Radio FM Estéreo con RDS
– Puerto infrarrojo IR (control remoto universal)
Conectividad – Bluetooth 4.1 LE, A2DP y apt-X
– Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual-band
– Wi-Fi Direct
– DLNA
– Wi-Fi Hotspot
– NFC
Métodos de ubicación – Red/Wi-Fi
– A-GPS
– GLONASS
Cámara – Sensor principal de 16 MP (f/ 1.8)
– Flash LED
– Sensor de espectro de color
– Grabación de video 4K 2160p 30fps audio estéreo
– HDR disponible para fotos y videos
– Estabilización óptica de imagen OIS 2
– Enfoque automático vía Láser
– Sensor frontal de 8 MP
Sistema Operativo – Android 5.1 Lollipop
– Navegador Google Chrome y propietario
– Interfaz LG Optimus UX 4.0 UI
– LG Health
– Smart Settings
– Smart Cleaning
Puertos/Ranuras – Micro SIM
– Micro SD
– Micro USB 2.0 (SlimPort 4K video)
– Jack 3.5mm (audífonos y/o Manos libres)
Dimensiones y Peso – 148.9 x 76.1 x 6.3 – 9.8 mm
– 155 gramos
Resistencia al agua No certificado
Batería – Li-Ion 3.000 mAh Removible
– Compatible con carga rápida Quick Charge 2.0
– Compatible con cargadores inalámbricos Qi

Diseño

Al momento de ver por primera vez al LG G4, yo pensaba que me iba a recordar mucho al G3, pero la verdad es que no fue así, ya que mantiene su “estilo” propio, diferenciándose de los demás.

El equipo no lo encontré para nada grande, al contrario, lo encontré bastante cómodo, en ningún momento me molestó su tamaño, ya sea al momento de sostenerlo en mi mano o al llevarlo en los bolsillos. De hecho, la pequeña curva que tiene se adapta perfectamente a tu mano o al momento de hablar por teléfono.

Lamentablemente para algunos, el plástico es el principal protagonista de los materiales usados en el G4. Sin embargo, LG siempre ha utilizado buenos materiales en sus equipos, además de que se nota que es un plástico de buena calidad.

Eso si, la tapa trasera es de plástico, pero esta cubierta por un material de cuero que te produce dos cosas: Firmeza al momento de sostenerlo y seguridad cuando lo tienes encima de una superficie plana, ya que no es fácil que se deslice como el plástico y cuando el equipo vibra, no produce un escándalo con el sonido que emite.

Y hablando de la tapa trasera, ésta es totalmente removible para poder acceder a la batería, tarjeta SIM y tarjeta Micro SD.

Por los bordes del lado izquierdo y derecho del equipo, no nos encontraremos con nada, ya que la tecla de encendido y del control de volumen, se encuentran en la parte trasera del equipo. Solo en los bordes superiores e inferiores, nos encontramos con micrófonos, puerto infrarrojo, puerto Micro USB y conector Jack 3.5mm para la salida de audio.

Pantalla

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla curvada de 5,5 pulgadas, es del tipo IPS LCD y resolución alcanza los 1440×2560 pixeles, lo que indica que estamos frente a una pantalla QHD o 2K. Su densidad alcanza los 538ppi y cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3.

Hace bastante tiempo que LG nos sorprende con la calidad de sus pantallas en sus equipos de gama alta, y en esta oportunidad no es la excepción, ya que tenemos una pantalla brillante, con muy buena definición y colores vívidos. Prácticamente todos los smartphones de esta categoría tienen buenas pantallas, así que en eso no hay problema.

Ahora, si juntamos a nuestro protagonista con el Samsung Galaxy S6, notaremos diferencias. Primero hay que aclarar que una es IPS y la otra una Super AMOLED, pero con la misma resolución.

La cosa es que al juntarlas a ambos, notamos que la pantalla del LG G4 tiene colores más reales, mientras que el S6 tiene buenos colores, pero con algo de saturación. En definición me atrevería a decir que andan prácticamente iguales.

Ahora, si comparamos la tonalidad de la pantalla, también encontraremos diferencias. Por ejemplo, en el LG G4 el color blanco realmente verdadero, mientras que en el S6 podemos notar un blanco más gris, o al menos eso es lo que veo yo.

Acá te traigo una fotografía donde podrás apreciar cómo se ve la pantalla del LG G4 cuando está a plena luz del día, un detalle muy importante a considerar.

Y estas son todas las opciones que te ofrece el G4 para ajustar la pantalla, como ajustar el brillo, el tamaño de la letra… etc.

Cámara, Multimedia y Sistema

En esta sección te mostraré a través de un video, cómo es la interfaz de la cámara, tanto para fotografías como para video, también te mostraré cómo es el reproductor de música, la radio FM, el reproductor de video, cómo es el audio del equipo y obviamente te mostraré parte del sistema operativo y funciones del equipo, así como también su rendimiento.

Así que dale play al video y recuerda visualizarlo en HD a 60 cuadros por segundo para que puedas ver la fluidez del equipo.

Fotografías de prueba

Una de las cosas en donde más se destaca el LG G4, es precisamente en la cámara. Ahora que conoces cómo es su interfaz y funciones, te invito a ver las fotografías de prueba que fueron tomadas con este equipo. Recuerda que todas fueron capturadas con todos los ajustes en automático.

Foto de noche 1

Foto de noche 2 

Foto con luz artificial

Foto de día 1

Foto de día 2

Foto macro

Video de prueba

Nuestro protagonista tiene la capacidad de grabar videos en calidad 4K Ultra HD a 30 cuadros por segundo con audio estéreo. Así que acá te dejo un video de prueba grabado en 4K y otro en Full HD a 30 cuadros por segundo, para que logres apreciar la calidad.

4K Ultra HD

Full HD

Sabemos que YouTube lamentablemente no deja el video en su máxima calidad. Por lo mismo, te dejo un link con el video original alojado en MEGA para que puedas visualizarlo en tu reproductor favorito, además de poder visualizar por tus propios medios los detalles técnicos del video.

Descargar Video 4K

Descargar Video Full HD

Benchmark

Tener un puntaje del rendimiento nos servirá para saber qué tal anda el procesador de nuestro smartphone. Por lo mismo he ejecutado cinco aplicaciones (benchmarks) para que puedas comparar los resultados publicados.

Si lo deseas, puedes ir a nuestra sección W Labs y seleccionar el análisis de otro equipo que esté redactado por mi, para que puedas comparar los resultados.

Pruebas ejecutadas a 64-bits

AnTuTu Benchmark 46.025
3DMark 17.556 Ice Storm Unlimited
GeekBench 3 Single Core 1090 – Multi Core 3161
BaseMark X 24.164
BaseMark OS II Overall 1244, System 2016, Memory 792, Graphics 1970 y Web 760

Batería

Llegamos al punto que a muchos de ustedes les importa, incluso para algunos los ayudará a decidir si compran este equipo o no. Me refiero a la autonomía de la batería, la que nuestro LG G4 incorpora una del tipo Li-Ion de 3.000 mAh de capacidad y es completamente removible.

Durante un día completo estuve probando la duración de la batería, usando el equipo con mi propia SIM, como si fuese totalmente mío, ejecutando mis aplicaciones, mis accesorios… etc, dándole un uso más que normal.

Estas son mis aplicaciones que instalé y ejecuté:

  • Android Wear
  • WhatsApp
  • Telegram
  • Twitter
  • Gmail
  • Swarm
  • Periscope
  • NetEase Music
  • Spotify
  • Google Now
  • Instagram
  • Facebook

Adicional a lo anterior, el equipo estuvo conectado a un LG G Watch R de manera permanente vía Bluetooth, conexión 4G activa en gran parte del día, además de escuchar música en dos oportunidades, durante 4 horas aproximadamente y con audífonos estéreo Bluetooth. También realicé y recibí un par de llamadas durante el día, además de ver redes sociales y correo electrónico.

El equipo se cargó durante toda la noche, se encendió a las 11:00AM y se procedió a realizar todo lo que dije anteriormente. Siendo las 08:21hrs de la mañana del tercer día, la batería ya le quedaba un 8% de energía restante.

La batería dio una autonomía de 42 horas, teniendo la pantalla encendida durante 3 horas, con 21 minutos y 20 segundos, tal y como lo demuestran las siguientes capturas:

Agregar también que el brillo de la pantalla estuvo ajustado al máximo, pero en modo automático y todos los métodos de ahorro de energía estaban desactivados.

Esta prueba fue realizada dándole al equipo un uso un poco más que lo normal. Por lo mismo, la duración de batería será totalmente diferente con el uso que podrías darle tú estimado lector, sobre todo si activas el ahorro de energía y usas el brillo de la pantalla a un nivel menor.

Saque usted mismo su conclusión estimado lector.

Conclusión

El LG G4 es un smartphone bastante completo y que continúa manteniendo detalles de la “vieja escuela”, como la posibilidad de remover la tapa trasera y su batería, cosa que muy pocos equipos en el mercado pueden hacer.

En esta oportunidad el buque insignia de LG destaca por su cámara por ser una de las más completas que hay en el mercado de los móviles hasta el momento. Te permite configurarla manualmente con muchas opciones, además de incorporar por defecto la posibilidad de capturar imágenes en formato RAW. Por si fuera poco, fue elogiada por fotógrafos profesionales.

La pantalla del equipo también me gustó, encontré que entregaba una excelente definición, colores reales y una buena potencia en el brillo. El audio del equipo es bastante bueno también, aunque su ecualizador y efectos de sonidos que traen por defecto, son demasiado básicos, pero si utilizas otro reproductor de audio premium, como JetAudio Plus y su completo ecualizador, podrás sacarle muy buen provecho al audio del equipo, el cual es bastante bueno.

Otro punto que me gustó fue la batería, ya que te entrega fácilmente dos días de uso normal, además creo que LG realizó un muy buen trabajo al lanzar el equipo con Android 5.1 de fábrica, solucionando la mayoría de los problemas existentes en las primeras versiones de Lollipop.

En fin, el LG G4 lo recomiendo totalmente, como dije al principio es un equipo muy completo, encontrarás de todo. Su diseño lo encontré bastante elegante y el cuero que trae la parte trasera, lo encontré fenomenal. La cámara bastante buena y rápida, buena pantalla, buen audio, buena batería, tiene 4G, tiene lector de tarjetas Micro SD, tiene Radio FM, tiene un potente hardware… etc. 100% recomendado.

Lo Imperdible

  • Cámara muy completa y rápida
  • Pantalla con colores reales y buena definición
  • Excelente autonomía de la batería
  • Muy buen audio
  • Aparentemente los materiales demuestran ser de buena calidad
  • Android 5.1 Lollipop de fábrica

Lo Impresentable

  • Quizás su precio (?)
  • Si el aluminio y el metal fueran parte del diseño, su diseño sería espectacular
  • Faltó el lector de huellas