Ciencia

Reino Unido está a dos años de experimentar con transfusiones de sangre sintética

Unos 20 voluntarios recibirán glóbulos rojos creados en laboratorios con células madre en 2017.

Acorde al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), dentro de dos años más comenzarán a experimentar con las primeras transfusiones de sangre artificial, lo que podría revolucionar los tratamientos médicos para personas con tipos de sangre más inusuales como O negativo.

Los expertos acerca de transplantes y transfusiones de sangre de la NHS trabajarán con científicos de prestigiosas universidades inglesas como Bristol, Cambridge y Oxford para crear glóbulos rojos en laboratorios, usando células madre extraídas de adultos y de cordones umbilicales. Posteriormente, unos 5 a 20 mililitros de esta sangre sintética será inyectada en 20 voluntarios, los que serán contrastados con personas que reciban transfusiones de sangre comunes.

Acorde al doctor Nick Watkins, director de la división de transplantes y transfusiones de sangre de la NHS:

Los científicos alrededor del globo han estado investigando por varios años cómo crear glóbulos rojos para ofrecer una alternativa a la sangre donada para tratar pacientes. Estamos confiados que para el año 2017 nuestro equipo estará listo para realizar los primeros ensayos clínicos en voluntarios humanos.

La idea de la NHS es asegurar permanentemente los suministros de sangre para realizar transfusiones, lo que será muy agradecido por personas con enfermedades o condiciones como la anemia drepanocítica, quienes requieren recibir transfusiones de sangre de forma frecuente de parte de donantes compatibles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos