Empresas

Murió Matti Makkonen, el creador del mensaje de texto

El ingeniero finlandés nunca se jactó de su invención, no la patentó y concedió muy pocas entrevistas al respecto.

El mensaje de texto, o SMS, puede parecer una tecnología muerta para muchos fieles usuarios de aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Sin embargo, esto puede ser así en países con una red de Internet móvil consolidada, pues aún se envían unos 350.000 millones de SMS todos los meses alrededor del mundo.

Lamentablemente, esta mañana anunciaron el fallecimiento del creador del mensaje de texto, el ingeniero finlandés Matti Makkonen, quien siempre rechazó la idea de ser catalogado como el ‘padre’ de esta tecnología, como afirmó en una de las pocas entrevistas que concedió a medios de comunicación (la cuál fue por motivo de los 20 años del SMS, y se realizó vía mensajes de texto):

No considero al SMS como un logro personal, sino más bien el resultado de un esfuerzo en conjunto de recolectar ideas y redactar las especificaciones de los servicios basados en éstos (…) No creo que haya realizado una innovación patentable, pero fui uno de los primeros en entender la necesidad y el concepto. Estoy feliz que el trabajo que realicé haya sido parte de la tecnología GSM

Y efectivamente, las bases del mensaje de texto fueron creados en una reunión de colegas dedicados a las telecomunicaciones en una pizzería danesa en 1984, en el marco de una conferencia de tecnología móvil. Debieron pasar prácticamente 8 años hasta el 3 de diciembre de 1992 para que se enviara en el Reino Unido el primer SMS de la historia, el cuál iba dirigido al director de Vodafone UK, Richard Jarvis, deseándole una feliz navidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos