Nintendo Wii U

Miyamoto explica el fracaso de la Wii U: “La gente no entendió lo que quisimos hacer”

El creador de Mario además revela que no está involucrado en el desarrollo de Project NX, la nueva plataforma de Nintendo.

A cerca de tres años de su lanzamiento, la Wii U está lejos de ser lo que su antecesora en cuanto a ventas y resonancia dentro de la cultura de los videojuegos. La Wii fue un cambio de paradigma que sus competidoras quisieron seguir más adelante, con variados resultados. La Wii U, por su parte, ha significado para Nintendo un tropiezo como nunca antes.

¿Por qué fracasó o en qué falló Nintendo con la Wii U? Hablando con Fortune, Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, el problema estuvo en una mezcla de factores que van desde el público no entiendo la propuesta hasta salir en una mala fecha, cuando los tablets estaban siendo cada vez más completos en sus funciones:

Siento que la gente nunca entendió el concepto detrás de la Wii U y lo que quisimos hacer. Quizás pensaron que estábamos creando una consola y una tablet y en realidad lo que hicimos fue un sistema de juego que tuviera una funcionalidad parecida a la de un tablet para controlarlo y además tener dos pantallas que darían esquemas y formas de juego diferentes.

Desafortunadamente, cuando la lanzamos los tablets ya estaban teniendo más y más funcionalidades y covirtiéndose en algo muy prominente, por lo que la consola no estuvo a la par con su tiempo.

Nintendo apela a recuperar el tiempo perdido de la Wii U con la siguiente consola, hasta ahora llamada por su nombre clave Project NX. Miyamoto, como tal, no va a estar involucrado en el diseño de ese sistema, a diferencia de plataformas anteriores. «He salido de la sección de hardware porque estoy realmente enfocado en el software, como por ejemplo, el nuevo juego de Star Fox», indicó el creador.

«Por supuesto, estoy observando lo que se hace respecto al hardware [de Project NX], pero no estoy participando activamente en su desarrollo ni tampoco involucrado en las decisiones». Project NX se anunció hace un tiempo atrás pero no será hasta el próximo E3 cuando se muestre en gloria, majestad y un nombre nuevo.

¿Por qué creen ustedes que «fracasó» la Wii U como plataforma, al menos en ventas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos