México firma acuerdo para su primera misión lunar

México firma acuerdo para su primera misión lunar

Sería el primer país en Latinoamérica en realizar tal hazaña.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un acuerdo con la empresa espacial Astrobotic localizada en Pittsburgh para llevar a cabo la primera misión lunar de este país.

“Quieren ser el primer país latinoamericano en aterrizar en la Luna y operar una carga. Y con nosotros pueden hacerlo por una fracción del costo”, comentó John Thornton, el director ejecutivo de Astrobotic al Post-Gazette local de Pittsburgh.

“El crecimiento de la comunidad de ciencia y exploración espacial de la AEM es un ejemplo más del inmenso interés internacional en la Luna como un destino para la ciencia, la exploración y otras actividades”, agregó Thornton.

La compañía Astrobotic es una de tantas empresas aeroespaciales de bajo perfil que cuentan con diversos servicios para ofrecer en una menor escala. Actualmente, Astrobotic manda cargamentos al espacio —tiene incluso contratos de carga con la NASA— y tiene un servicio de correo y paquetería para enviar cosas a la Luna .

Este hecho refuerza la idea de Astrobotic de convertirse en una empresa espacial internacional. “Muchas personas conocen las principales superpotencias espaciales: Estados Unidos, China, Rusia, Japón, India. Pero la mayoría de la gente no sabe que hay otras 50 agencias espaciales por ahí”, aseguró Thornton.

La Agencia Espacial Mexicana no ha hecho un comunicado oficial de este acuerdo