Empresas

México: así cerró el mercado móvil al primer trimestre 2015

México cerró el primer trimestre del 2015 con 104 millones de suscripciones móviles y casi el 52% de las conexiones tiene acceso a Internet inalámbrico.

El mercado móvil mexicano alcanzó en el primer trimestre del 2015 aproximadamente 104 millones de líneas móviles, de acuerdo con información dada a conocer por los operadores y estimaciones de Telconomia basadas en el comportamiento histórico del mercado.

El reparto del “pastel” de las líneas móviles en el país no cambió de manera sustancial entre 2014 y 2015: a inicios del 2015 a Telcel (América Móvil) contaba con prácticamente 7 de cada 10 suscriptores, Telefónica 2 de cada 10 y el resto dividido entre Iusacell y Nextel México (ambas ahora propiedad de AT&T), así como una porción minoritaria de los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Telcel contaba en el primer trimestre del 2014 con aproximadamente 73,3 millones de líneas y en el mismo periodo del 2015 cerró con 72 millones, es decir, pasó de un 71% a 69%. Telefónica ganó accesos entre estos periodos pasando de 19,3 millones durante los primeros tres meses del 2014 a 22,5 millones de accesos para el cierre del primer trimestre 2015 para pasar del 19% al 22% del mercado. Nextel se mantuvo relativamente estable con poco menos de 3,1 millones de suscripciones para ambos periodos que equivale al 3% de participación.

Iusacell reportó al primer trimestre del 2015 aproximadamente 6 millones de suscriptores, un 5,7% del mercado. Las cifras de este operador ahora se detallan con la metodología de AT&T, por lo que medir la variación en este operador es más complicada. Se estima que a marzo del 2014 contaba con 7,8 millones de suscriptores, cercano al 8% de participación.

Los OMV, como se mencionó, tienen una porción minoritaria. Como su información no se entrega en registros públicos es difícil establecer un número exacto, pero los registros de Telconomia permiten calcular que en el primer trimestre 2015 alcanzaron una participación de alrededor del 0.32% del mercado mexicano.

En cuanto a conexiones de Internet inalámbrico como parte de las suscripciones de celulares, la estimación es de aproximadamente 53,7 millones de accesos en el primer trimestre del 2015, casi el 52%. Este indicador era en el primer trimestre del 2014 aproximadamente 40%.

El 2015 es un año en el que se reflejarán algunos cambios en el mercado móvil, principalmente por la adquisición de Iusacell y Nextel por AT&T, compras autorizadas en diciembre del 2014 y mayo del 2015 respectivamente por el IFT. Es previsible que la firma norteamericana busque optimizar en el 2015 la operación de estas empresas y robustecer sus redes para ir transitando hacia el proyecto del área única de servicio móvil en América del Norte en años posteriores, donde el efecto en la competencia será más notorio.

Así mismo, se espera que algunos OMV como Virgin Mobile, QBOcel y Maz Tiempo continúen sus operaciones, complementando operadores virtuales que ya operaban antes de la reforma de telecomunicaciones, como los de Maxcom y Megacable. Así mismo, en el 2015 se han anunciado proyectos para más OMV que vendrían de la mano de tiendas departamenales como Elektra u otros operadores de servicios fijos como Axtel y Alestra.

De acuerdo con los registros de Telconomia, si se excluyen marcas que pertenecen a operadores como Tuenti (Telefónica), en total habría en operación aproximadamente 6 OMV. Sin embargo, es pertinente recordar que el mercado está en proceso de reconfiguración, por lo que en el corto plazo la estructura de participación de mercado mantendrá su forma por el resto del año.

En cuanto a asignaciones de espectro para banda ancha móvil, hacia finales del año se espera que el IFT licite hasta 80 MHz de espectro en la banda AWS (1.7/2.1 GHz). De acuerdo con cálculos de la organización 4G Americas, México cuenta actualmente con 240 MHz de espectro asignado para servicios móviles. De asignar las bandas de frecuencia, se estarían rebasando los 300 MHz de espectro móvil, marca que ya rebasan en América Latina Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos