Off-Topic

Marina de EE. UU. prueba catapulta electromagnética para lanzar jets

Un sueño nerd de física: más de 36.000 kilos de capacidad a 390 km/h, el sistema EMALS representa la nueva generación de impulsores para despegue de naves de combate.

La Marina de los Estados Unidos ha estado desarrollando una catapulta electromagnética de amplias dimensiones, diseñada para impulsar sus aviones de combate desde sus embarcaciones, si han visto Top Gun o Robotech tendrán una idea de la operación, aunque este proyecto busca llevar las cosas al siguiente nivel.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte del británico Daily Mail esta catapulta de la Marina de los EEUU, que lleva el nombre clave de EMALS (Electromagnetic Aircraft Launch System), es capaz de soportar naves de hasta 36.300 kilogramos, para ser lanzadas a una velocidad de 390 km/h, y para demostrarlo han subido un interesante video a YouTube:

El sistema EMALS se compone de dos partes principales: las vigas estacionarias largas, o Estatores, y un carro empotrado entre las dos vigas, capaz de deslizarse hacia atrás y adelante. Cada viga se compone de segmentos que contienen el cableado necesario para energizarlas, generando con ello la fuerza electromagnética que propulsa el carro. Cuando los Estatores conectan al carro los aviones son impulsados electromagnéticamente para generar su despegue.

Como se puede observar la aceleración de los objetos es fluida y la inercia entre el lanzamiento y el despegue resulta tan fuerte como constante. La catapulta EMALS resiste cerca de 10.000 kilos por encima del peso estándar de los aviones de combate actuales, lo que garantiza su utilidad para futuras generaciones de naves.

Tags

Lo Último