Lollipop ya supera el 12% de uso de Android

Lollipop ya supera el 12% de uso de Android

Como cada principio de mes en Google actualizan las estadísticas generales de uso de Android, siendo su última versión aun poco distribuida.

Es interesante ver como evoluciona Android a nivel de uso global, no ya solo porque nos da una idea de qué está pasando con el sistema operativo más usado del mundo, además nos muestra los puntos fuertes y débiles de una empresa como Google, cuyo sistema operativo Android supone prácticamente el futuro de la empresa.

Como cada inicio de mes en Google actualizan las estadísicas de uso de Android y por ahora sin sorpresas, ni Lollipop logra un gran crecimiento, ni tampoco se logra acabar con el elevado uso de viejas versiones de Android como Gingerbread (2.3.x), o Jelly Bean (4.0.x).

Estas son las buenas noticias, Android 5.0 y 5.1 “Lollipop” logra alcanzar un 12,2% de uso en Android, la mala es que más del 37% de los usuarios de Android sigue usando Jelly Bean, una edición demasiado antigua y en muchos casos podría ser hasta insegura. Android KitKat apenas ha bajado un 0,6% de uso.

(Clic para ampliar)

Este crecimiento se debe sobre todo a la llegada de nuevos equipos de gama alta y al esfuerzo de algunos de los fabricantes por tener la actualización lista en un máximo de dos meses desde su disponibilidad. Ayuda, pero sigue sin ser suficiente cuando muchísimos más fabricantes, sobre todo los que atacan las gamas bajas y medias, olvidan por completo las actualizaciones debido a que no les es rentable.

¿Está teniendo Android problemas por el iPhone 6?

Hasta que llegó el iPhone 6 los terminales de gran pantalla eran sinónimo de Android. Y durante todos estos años ha sido muy bueno para Google y algunos fabricantes especialmente enfocados a pantallas grandes como el Galaxy Note de Samsung. Pero hay analistas que muestran preocupación por algunas cifras que muestran que muchos usuarios de Android con dispositivos grandes, se están pasando al iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

En Europa Apple ha tenido un buen crecimiento el primer trimestre de 2015 de usuarios que pasan de Android a iPhone, sobre todo por el aumento de tamaño de pantalla.

[Google] tiene que asegurarse que Android no degenere en dispositivos de gama baja y en la fragmentación. — Al Hilwa de IDC

No solo eso, según algunos ex trabajadores de Google que fueron responsables del desarrollo de Android, están viendo como Android empieza a entrar en una época madura, donde se está asegurando que la plataforma es más segura.

Otro ex-trabajador de Google comenta algo más duro, poniendo en duda la visión de Android a largo plazo por una falta de liderazgo (Sundar Pichai es el responsable de Android y otros proyectos de Google).