Ciencia

Las 5 lunas de Plutón se mueven en absoluto caos, descubre la NASA

Plutón tiene el único sistema binario del Sistema Solar, gracias a su luna Caronte.

De acuerdo con un reciente estudio de la NASA, Plutón, ese pequeño olvidado del sistema solar, que no se deciden a considerarlo nuevamente un planeta, pero sí lo clasifican como un “planeta enano”, está experimentando un extraño baile caótico en donde cinco de sus lunas han desarrollado una trayectoria errática a su alrededor, un fenómeno bastante extraño del que no habría precedentes similares.

PUBLICIDAD

De acuerdo con una serie de imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA, Plutón, su luna más grande Caronte y otras más pequeñas, Estigia, Nix, Hidra y Cerbero estarían presentando una sucesión de extraños giros rítmicos entre las seis, formando esta suerte de danza que nunca antes se había observado en el Sistema Solar.

(C) NASA

Lo más extraño es que este desplazamiento errático se compone de dos secuencias de movimientos que se ejecutan al mismo tiempo entre los distintos astros. El primero involucra a Plutón y Caronte que siguen su propio compás, con una trayectoria similar a la de una pesa de gimnasio balancéandose, mientras que las otras cuatro lunas reaccionan y cambian su curso, alterando sus ritmos de movimiento en razón del desplazamiento de las más grandes y la cercanía que se produce entre sí mismas.

Mark Showalter, autor del estudio y miembro del Instituto SETI en California, señala que Plutón tiene el único sistema binario del Sistema Solar, ya que aunque Caronte no tiene las dimensiones necesarias para ser considerado como planeta, sí posee las dimensiones suficientes para dar origen a este peculiar fenómeno, imposible de replicar en cualquier otro planeta del Sistema.

Si viviéramos en alguna de las lunas de Plutón y no estuviera tan lejos del sol, el amanecer siempre empezaría por algún punto cardinal distinto. Y habría mareos constantes.

Tags

Lo Último