La presidenta argentina Cristina Fernández se reunió con Edward Snowden en Rusia

La presidenta argentina Cristina Fernández se reunió con Edward Snowden en Rusia

La reunión podría haber estado vinculada con el espionaje británico a Argentina entre 2006-2011, relacionado con las Malvinas.

Anthony Romero, abogado de Edward Snowden, reveló la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner visitó a su cliente en Rusia durante un viaje en abril de 2015. Romero, quien es director ejecutivo de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), señaló que ambos conversaron durante una hora y desconoce por qué Fernández no hizo público el encuentro.

De este modo, la presidenta de Argentina se convirtió en la primera Jefe de Estado en reunirse frente a frente con el excontratista de la NSA desde que se filtró la información sobre los programas de espionaje masivo de la agencia. De acuerdo con Romero, Fernández y Snowden conversaron sobre “la vigilancia electrónica de la Agencia de Seguridad Nacional, sus ramificaciones para los líderes mundiales y su impacto en los ciudadanos en países extranjeros”.

Se cree que la visita de Fernández a Snowden está relacionada con las revelaciones hechas sobre el espionaje del Reino Unido a autoridades argentinas sobre las islas Malvinas. A inicios de abril, se dio a conocer que los ingleses mantuvieron la vigilancia sobre Argentina entre 2006 y 2011, según documentos filtrados por Snowden. De acuerdo con estas revelaciones, la operación fue a gran escala e involucró instalar virus de computadora, recolectar inteligencia y emitir propaganda para desacreditar al gobierno argentino.

En Argentina, dos excancilleres han cuestionado la reunión, mencionando que podría desgastar más las relaciones bilaterales con Estados Unidos. “Países muy poderosos que mantienen relaciones diplomáticas con nosotros seguramente se sentirán muy molestos”, comentó el exdiplomático Andrés Cisneros.

A pesar de que Snowden ha sido reivindicado públicamente en días recientes en EE. UU. con la limitación del programa de vigilancia masiva de la NSA, el informante aún no recibe el perdón para reingresar al país, donde sería juzgado por cargos de espionaje. Snowden se mantiene en calidad de asilado en Rusia, país que le garantizó una residencia por tres años en 2013.