La mayoría de conexiones a internet en Chile se realizan desde el móvil

La mayoría de conexiones a internet en Chile se realizan desde el móvil

El 64% de la población chilena tiene conexión a Internet en términos generales, alcanzando ya los 11,5 millones de usuarios a nivel nacional.

Son 11,5 millones los usuarios que poseen una conexión a Internet en Chile en este preciso instante, lo cual significa que de un universo de 100 personas, 64,2 pueden entrar a la red desde sus hogares, según las cifras publicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

Lo interesante de esto es que, del total nacional, el 77,8% proviene de dispositivos móviles como tablets, teléfonos inteligentes y laptops, y si analizamos aún más los datos, encontraremos que el 92,8% de las conexiones en este item se realizó sólo por medio de smartphones.

Estos equipos también registraron una baja en el tráfico de llamadas por voz, llegando a una caída del 4,5% en el primer trimestre de 2015, en relación al mismo período de tiempo del año pasado. Dicha baja se debe también al aumento en el uso aplicaciones de mensajería instantánea para móviles como WhatsApp, la cual registró un alza de 2,3% en el último año.

“La penetración de Internet sigue creciendo en nuestro país y disminuyendo la brecha digital. Las redes, tanto móviles como fijas, siguen desarrollándose de forma normal, el tráfico de datos va en aumento sin mayores complicaciones para los ciudadanos”, dice el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, en un comunicado emitido por la Subtel.

De la mano con lo anterior, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señala que “estamos desarrollando distintas iniciativas que permitan que el acceso a la sociedad de la información sea más democrático”. Gracias a esto, el Gobierno de Chile comenzará a tramitar el uso de la banda de 700 MHz, la cual permitirá conectar a 1.281 localidades de todo el país.

“A estos planes se suma la implementación de 612 puntos de conexión gratuita a internet WiFi ChileGob en distintas regiones, medidas que buscan aumentar la inclusión digital para que los ciudadanos puedan acceder a estas tecnologías”, apuntó por último el Ministro Gómez-Lobo.