Irak cortó el Internet para prevenir trampa en exámenes

Irak cortó el Internet para prevenir trampa en exámenes

El gobierno de Irak bloqueó el acceso a Internet durante los exámenes de ingreso a high school, para que los estudiantes no pudieran pasarse las respuestas.

Sabemos que en algunas regiones del mundo se dan bloqueos del Internet o de algunas de sus páginas, como el reciente caso de Reddit en China. Esto casi siempre para bloquear mensajes que son incómodos para sus gobiernos o formas de pensar. Son una especie de censura a su población. Pero el reciente caso de Irak, el pasado 27 de junio, merece un poco de atención con risas mezcladas.

Recién publicado en ArsTechnica, el gobierno Iraquí bloqueó el acceso a Internet durante tres horas, el pasado 27 de junio, para que durante el examen nacional para ingresar al equivalente a high school o secundaria/preparatoria, los estudiantes no se pasaran las respuestas a través de mensajes.

Aunque el gobierno de Irak no ha mencionado la razón de dicha baja temporal del Internet, coincide con el horario en que se realizaron dichos exámenes. Sí, sabemos que es algo que puede parecer gracioso pero, para los jóvenes que viven ahí quizás no lo sea del todo, ya que la educación en su país no es obligatoria sino hasta el equivalente de la primaria, por lo que si no salen bien en los exámenes para ingresar al high school, podrían quedarse sin educación. Esa razón sería más que suficiente para motivar a los estudiantes a pasar los exámentes por cualquier medio posible y lo que obligó al gobierno a bajar el Internet para evitar trampas.

Después de ese breve bloqueo, se ha registrado otro menor hace apenas unas horas. Se desconoce si tiene que ver con el del sábado. Lo cierto es que hoy el Internet en Irak ya está funcionando de manera normal. Suerte a los estudiantes que no pudieron hacer trampa.