Ciencia

Investigadores de la CMU crean escáner 3D que predice la interacción de la luz

Esta técnica de escaneo busca que la impresión 3D no sea en plástico monocromático, sino que imite todas las propiedades visuales del objeto original.

En la actualidad, la impresión 3D se ha desenvuelto básicamente como una técnica asombrosa para recrear cualquier objeto con volumen, las réplicas por lo general son de una precisión enorme en cuanto a sus dimensiones, sin embargo sus demás propiedades físicas como el brillo, su textura o cualidades para reflejar la luz se encuentran ausentes.

Para asombro de nosotros esto se encuentra cada vez más cerca de formar parte del pasado, gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (CMU por sus siglas en inglés), están trabajando en un proyecto que conjuga las técnicas de escaneo con impresión en 3D, para dar el salto de burdos objetos de plástico a interpretaciones realistas de objetos que tienen propiedades visuales complejas.

Como podemos observar en el video, esta nueva tecnología de escaneo 3D puede capturar no sólo la forma y dimensiones de un objeto, sino también la manera en que cada elemento de su superficie interactúa con la luz. La base de ello es la denominada Bidirectional Reflectance Distribution Function (BRDF), que analiza cómo la luz incidente sobre un material se distribuye en varias direcciones.

De modo tal que, según reporta Phys.org, en la siguiente etapa de la impresión 3D, la meta no será crear una réplica idéntica del objeto con los mismos materiales en ambos, ni en plástico monocromático, sino que el objetivo será lograr analizar los patrones originales de incidencia y reflejo de luz mediante el escaneo avanzado, para crear una impresión 3D con materiales plásticos y con detallado que permitan crear una sensación extremadamente realista.

Más o menos de manera similar a lo que actualmente se hace con las figuras de acción de algunos personajes a escala, como el Iron Man de Hot Toys que encabeza esta nota. Donde las piezas de distintos materiales emulan el brillo de la armadura.

La tecnología en ciertos terrenos camina a pasos enormes, ya estamos avanzados en el desarrollo de la impresión 4D, cuando existen todavía muchos matices por descubrir en sus antecesoras directas, tal como sucede con las técnicas de escaneo para digitalizar objetos e imprimirlos en 3D emulando absolutamente todas sus propiedades.

Los chicos de la CMU pueden llevar este juego a un nivel totalmente nuevo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos