Ciencia

Investigador chileno crea medicina natural contra el alzheimer

El Dr. Nibaldo Inestroza asegura que una mezcla de dos extractos vegetales y un ácido graso omega podrían prevenir la aparición de esta enfermedad.

El Premio Nacional de Ciencias Naturales (2008) y director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), el Dr. Nibaldo Inestroza, es el encargado de liderar una investigación que podría reducir la tasa de nuevos pacientes con alzheimer a través de la mezcla de un extracto de la planta Andrographis paniculata, un ácido graso omega y un tercer extracto vegetal.

“Descubrimos que un producto natural extraído de una planta que se usa en la India, específicamente en la medicina ayurvédica, es muy efectiva controlando la enfermedad de alzheimer. Su nombre es Andrografolído (andro), y funciona como un activador de la vía de señalización Wnt, que protege a la neurona”, explica Inestrosa al diario La Tercera.

El científico chileno asegura que el compuesto ya ha sido estudiado en laboratorio resultando ser efectivo, posibilitando la neurogénesis, es decir, el proceso de producir y proteger nuevas neuronas.

Ahora, el próximo paso será realizar estudios clínicos en pacientes, aunque para ello, el equipo detrás de la investigación deberá asociarse con instituciones extranjeras puesto que la Ley de Derechos y Deberes del Paciente impide la realización de estudios clínicos en pacientes con déficit cognitivo. Por ende, ya estarían en conversaciones con empresas suizas para realizar estos ensayos en Singapur o India.

De acuerdo al investigador, el compuesto no sólo serviría para prevenir y detener el avance del alzheimer, sino que también podría ayudar a prevenir otras enfermedades que comparten origen, como lo son la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Huntington y el Parkinson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos