Internet of Things

Internet of Things

El gerente de productos de Microsoft Azure Chile, Mauricio Arriagada, nos explicó los beneficios de estas nuevas tecnologías.

¿Qué pasa cuando más de dos mil millones de personas se conectan a internet de forma constante? ¿Cómo evoluciona la era de la interconexión? El siguiente paso no son solo las personas, sino que también aparatos conectados a internet y controlándose de manera remota. De esta forma, entramos en la “Era Digital” donde la tecnología aumenta la velocidad y eficiencia de los procesos que forman parte de la sociedad, generando un cúmulo de información, la cual puede ser analizada y utilizada para mejorar la vida de miles de personas.

Por ejemplo, en U.K donde más de un billón de personas al año usan el Metro de Londres, se usan los datos provenientes de sensores y dispositivos para monitorear, manejar y automatizar todo, desde las escaleras, ascensores, temperatura, controles HVAC, videos y circuitos de comunicación, analizando información en tiempo real que permite tomar decisiones para mejorar la vida de millones de personas. Esto es el Internet de las cosas o IoT (Internet of Things).

Mauricio Arriagada, Gerente de Producto de Microsoft Azure en Microsoft Chile, indica que “el beneficio de éstas tecnologías es muy alto y fácilmente cuantificable”. Un ejemplo es la empresa Autolib’ de Francia, que utilizan la IoT (internet of things) más Azure para un servicio de autos compartidos en París con el fin de disminuir el tráfico, y por consecuencia, la contaminación. Todo a través de un proceso monitoreado a distancia y completamente automatizado.

En Chile se están dando los primeros pasos con el internet de las cosas a nivel industrial, pero aún en movimientos muy básicos porque la gran mayoría de empresas e industrias están todavía analizando e investigando sobre el internet de las cosas y las ventajas que podría entregarles. “El camino a recorrer es aún algo largo porque se necesita renovar y modernizar el equipamiento necesario para generar datos que puedan ser analizables”.

“Aun así, hay algunas empresas mineras que tienen soluciones de monitoreo usando dispositivos como tablets para visualizar información en tiempo real, por ejemplo”, asegura Arriagada.

En ese aspecto, Microsoft Azure es una plataforma integral de soluciones de variados tipos -almacenamiento, procesamiento en la nube, que incluye algunas características interesantes de monitoreo y análisis de datos capturados desde dispositivos conectados a internet. Azure es un conjunto de servicios que están disponibles para grandes, pequeñas y medianas empresas a los cuales se puede acceder en base al uso que se le dé y fácilmente escalable a otros niveles más altos (o bajos) dependiendo de las necesidades y el contexto.

Dentro de Azure existe EventHubs, una plataforma de recepción y almacenamiento de “eventos” o datos generados en los aparatos conectados a internet, lo cual no es tarea menor dada la cantidad de datos producidos en un segundo.

Una vez recibidos los datos, se pueden analizar con un sistema como AzureStreamAnalytics, un sistema de análisis y estadísticas que procesa los datos en tiempo real y entrega informes de acuerdo a lo que sea necesario para ciertos procesos. Con AzureStreamAnalytics, por ejemplo, es posible detectar anomalías en la transmisión de datos que se reciben y programar alarmas para activarse cuando se produzcan.

Por otra parte, también es necesario comunicarse con los aparatos conectados a internet desde la nube. “Y muchas veces en tiempo real, para lo que existe AzureNotificationHubs”, que es una API con la cual se pueden implementar notificaciones de tipo “push” desde un dispositivo conectado a internet y hacia cualquier sistema operativo móvil para que se desplieguen en la zona de notificaciones.

Lo importante es que todo esto se realiza sobre un entorno multiplataforma. Es decir, que no importa el sistema operativo o el aparato; los datos se capturan y se envían igual, sin importar sobre que plataforma estén corriendo.

Finalmente, en el ambiente industrial o empresarial, lo primordial no son las plataformas sino los datos capturados y cómo éstos se pueden analizar, interpretar y canalizar para obtener beneficios; ya sean para resolver problemas comunes dentro de un proceso o bien para revolucionar un sector completo.

Como todas las nuevas tendencias tecnológicas, el internet de las cosas está avanzando de manera rápida y sin duda terminará por establecerse y modernizar los entornos industriales. Desde ya, Microsoft Azure está preparado para ello.