FBI investiga a Cardenales de San Luis por haber hackeado a los Astros de Houston

FBI investiga a Cardenales de San Luis por haber hackeado a los Astros de Houston

Este es el primer precedente de espionaje corporativo informático entre equipos de béisbol. El hackeo tendría relación directa con su Gerente General.

El béisbol no es un tema muy recurrente aquí en FayerWayer, sin embargo de vez en cuando surge alguna situación peculiar por la que amerita abordar este terreno, particularmente cuando involucra tecnología o informática, como es el caso de ahora, donde el FBI revela que se encuentra investigando al equipo de Ligas Mayores (MLB) de los Cardenales de San Luis, ante la franca acusación de que habrían hackeado a su equipo rival (lejano) de los Astros de Houston.

Los Cardenales, el segundo mejor equipo de la MLB, habría robado una cantidad indefinida de datos sobre los jugadores de los Astros de Houston, tras hackear la base de datos del equipo de Texas, así lo afirma el diario The New York Times, en un reportaje retomado por los amigos de DeadSpin, sentando así el primer precedente de espionaje corporativo informático entre equipos de béisbol.

(CC) Keith Allison / Flickr

La intrusión en la base de datos de los Astros, de acuerdo con el FBI, se habría detonado por una situación no especificada de competencia y venganza contra el Gerente General de los Astros, Jeff Luhnow, quien en su momento formó parte del staff ejecutivo de los Cardenales, hace más de cuatro años.

Luhnow, durante su mandato con los Cardenales, habría desarrollado una serie de bases de datos, con información sobre sus jugadores, que le habría servido como herramienta para administrar al equipo. De igual forma repitió el proceso cuando tomó cargo de los Astros, quienes actualmente son líderes de la División Oeste, abriendo al parecer alguna brecha de seguridad en los accesos a su información personal, permitiendo el robo de todo lo recopilado sobre su equipo actual.

Portavoces del FBI aseguran que la intrusión y el robo se realizó desde una casa donde algunos oficiales de los Cardenales solían vivir, por lo que la nueva línea de investigación apunta directamente contra el anterior equipo de Luhnow.

Los Cardenales de San Luis actualmente ocupan el primer lugar en la División Central de la Liga Nacional de Béisbol, y las consecuencias de esta investigación aún están por verse.